Fuente: Reforma/ Karla Omaña

El gas natural está despertando interés de inversionistas en México.

Mexico Pacific Limited (MPL) está por desarrollar el segundo proyecto de exportación de gas natural más importante del País, sólo detrás del que elabora Energía Costa Azul, de IEnova.

La compañía desarrolla una terminal en Puerto Libertad, Sonora, para reexportar más de 12 millones de toneladas de gas natural licuado por año, sobre todo a mercados asiáticos.

La inversión del proyecto considera “múltiples miles de millones de dólares”, afirmó Doug Shanda, director general de MPL, aunque no especificó el monto.

Por ahora, el plan está en etapa de desarrollo para iniciar los primeros envíos en 2025, añadió el directivo en entrevista con Grupo REFORMA.

“Traeremos el gas desde Estados Unidos y lo llevaremos a Puerto Libertad para licuarlo y reexportarlo”, expresó.

Otra opción para comprar gas, añadió, será trabajar con CFE para adquirir parte de su capacidad excedente.

“El Presidente dijo, previo a dar el permiso a Costa Azul, que estaría feliz si alguien pudiera comprar el excedente de gas de CFE; nosotros estaríamos comprando parte de ese gas. Más de 2.2 mil millones de pies cúbicos diarios por día.

La firma tiene nueve potenciales clientes, principalmente de Asia, con quienes está en negociaciones (cinco con memorándum de entendimientos y cuatro dispuestos a entrar en la mesa de negociación).

Shanda aseguró que el entorno regulatorio ha sido favorable para el desarrollo de los permisos del proyecto.

“No hemos tenido impactos negativos basados en el actual marco regulatorio, estamos trabajando bajo ese régimen”, aseguró.