Fuente: Novedades Yucatán/ Candelario Robles

  • En 2021 llegarán grandes inversiones a Mérida.

Por lo menos dos grandes empresas nacionales e internacionales del ramo inmobiliario apuestan por el crecimiento del sector en Yucatán, por lo que planean la construcción de desarrollos residenciales para 2021 y el primer rascacielos en la capital yucateca. Para la entidad, se estima una inversión de unos seis mil millones de pesos, en que algunos proyectos ya arrancaron este año y continuaran para el próximo año.

Las desarrolladoras inmobiliarias que voltearon a ver hacia los estados de la península de Yucatán, en particular Mérida, son Inmobilia y Sky Capital.

Estas firmas son impulsadas a invertir en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, por los proyectos de ampliación y construcción de infraestructura como lo son el tren maya y la ampliación del Puerto de Progreso, planes que han detonado el desarrollo de residencias, oficinas y centros comerciales.

El grupo Inmobilia informó que planea invertir el próximo año más de 2 mil 500 millones de pesos en proyectos inmobiliarios en ciudades como Mérida, San Luis Potosí y el Estado de México.

El primer rascacielos de Yucatán
La firma Sky Capital, actualmente tiene inversiones por 3 mil 800 millones de pesos en Mérida, donde edifica el primer rascacielos de la península conocido como The Sky. Se le denomina así a un edificio particularmente alto, desarrollado preferentemente con fines habitables; pero también a inmuebles que destacan por su altura sobre los de sus alrededores.

El crecimiento en la ciudad de Mérida ha impulsado el desarrollo de complejos habitacionales u hoteleros cada vez más altos, pero existe una oferta muy grande en el tema habitacional y carecía mucho en el tema corporativo, oficinas o industria. Detalló que el proyecto The Sky tendrá una altura de 160 metros, master lobby, 20 elevadores de alta velocidad (6m/s), 6 niveles de estacionamiento, terraza con mirador, restaurantes, gimnasio y Business Center Club.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) delegación Yucatán, Gabriela Chavarría Román, apuntó que en medio de la pandemia de Covid-19, el sector inmobiliario yucateco ha tenido la capacidad se seguir generando economía para la entidad, en que las viviendas siguen teniendo una elevada demanda en el mercado local, regional y nacional.

Reactivación de la economía en Yucatán

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán consideró que la llegada de inversiones nacionales y extranjeras a la entidad permitirá la reactivación y recuperación del sector de la construcción, por lo que pidió reorientar los recursos públicos a de la creación de infraestructura para la región de la península.

El presidente de la CMIC delegación Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, comentó que el sector de la construcción enfrentó uno de sus peores momentos a consecuencia de la pandemia.