Fuente: Milenio/ Jesús Alberto García

  • Hasta la fecha, afirma dirigente del sindicato, los trabajos programados por Pemex no se reflejan

La Industria Metalmecánica en el Sur de Tamaulipas quiere que el inicio del 2024 sea mejor, así que una opción será la reactivación de los trabajos al interior de la refinería Francisco I. Madero, los cuales no se han logrado reactivar como se esperaban desde el inicio de la Reforma Energética.

Hay trabajo en este momento en los patios del sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, pero lo ideal sería que haya más empleo al interior del centro refinador, indicó Adrián Rangel, secretario general de los soldadores adheridos a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).

“Terminó bien el año y hay tres patios con trabajo en la zona en este momento (Tampico, Madero y Norte de Veracruz), pero es muy importante que el trabajo dentro de la refinería pueda abonar a esta buena racha, que se reactiven los proyectos de una vez por todas”, declaró el representante de los especialistas en soldadura.

Desde hace años la labor al interior de la refinería ubicada en Ciudad Madero ha sido a cuentagotas, aproximadamente desde que echaron a andar la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

Incluso, las autoridades federales han hablado sobre inversiones que a decir de la base trabajadora no se han visto, al menos refieren no se han convertido en espacios laborales para la obra local.

Edmundo García Román, secretario general de la CTM en Tamaulipas, en diciembre del 2023 recalcó que será importante que se reactive la labor en las plataformas petroleras y “sobre todo en la refinería Francisco I. Madero, o al menos que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda sacar el mantenimiento”.

Hace aproximadamente una década los trabajos de construcción de infraestructura nueva dentro del centro refinador eran constantes, incluso con las reparaciones.

Incluso, en su momento, Gerardo Holguín, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que en la zona sur de la entidad se requería que haya más inversión del gobierno federal y uno de esos espacios es la refinería Madero.