Fuente: Alcalorpolitico/ Elizabeth Aviña

  • Ponen riesgo las prestaciones de empleados y cumplir con proveedores: CMIC
  • También se pone en riesgo la producción de fertilizantes y la seguridad alimentaria

Una iniciativa aplaudida en su momento por el Gobierno, la inversión de Petróleos Mexicanos (PEMEX) TRI en la producción de fertilizantes para lograr la soberanía alimentaria, ahora genera inquietud en empresas constructoras afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Y es que desde septiembre, estas compañías han reincidido en la falta de pago, poniendo en riesgo compromisos laborales de fin de año, pagos a proveedores y a entes fiscalizadores.

La situación se complica aún más con la escasez de amoniaco, materia prima esencial para la producción de fertilizantes, lo que amenaza cumplir con la seguridad alimentaria.

Empresas vinculadas a la CMIC, actualmente trabajando en PEMEX TRI, expresan gran preocupación, especialmente aquellas dedicadas al mantenimiento y rehabilitación de las plantas IV, V, VI y VII del Complejo Petroquímico Cosoleacaque.

La falta de recursos económicos debido al incumplimiento en la emisión de COPADES ha llevado a que las prestadoras de servicios no puedan facturar y cobrar, generando consecuencias graves. Agremiados que brindan servicios en el complejo se están retirando ante la falta de pagos, resultando en la suspensión de trabajos y una disminución de empleo en la región.

El presidente de la CMIC Coatzacoalcos, Luis Fernando Escamilla Aguilar, emitió en este sentido un exhorto a PEMEX y la SHCP para abordar esta situación urgente, buscando evitar mayores perjuicios a los afiliados que han cumplido con sus responsabilidades laborales y financieras.

La situación actual no sólo impacta a las empresas del sector, sino que también representa una amenaza para la producción de fertilizantes, esenciales para la suficiencia alimentaria en México.