Fuente: Noticias Vespertinas/ Christian Rendón

  • En entrevista exclusiva, Luis Rafael Méndez Jaled dijo la poca comunicación con el sector empresarial por parte de la Federación inhibió el desarrollo de las empresas y eso obligó a que se dejaran muchas cosas en el tintero

León, Gto.- En la antesala del fin del gobierno federal, Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) nacional, comentó que la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó muchas cosas en el tintero y que hubo muchos temas en los que el sector de la construcción no estuvo tranquilo.

En entrevista exclusiva durante su visita a Guanajuato, el presidente nacional de la CMIC aseguró que esta situación inhibe el desarrollo de las empresas y que en los últimos seis años en México han cerrado alrededor de dos mil empresas del sector.

“Creo que dejaron muchas cosas en el tintero y se pudieron trabajar muchas cosas más, hubo algunos temas que nosotros no estuvimos tan tranquilos con ellos, que de alguna manera inhibe el desarrollo de las empresas, como el ejercicio de la profesión misma, pero estamos tratando de que al final del día tengamos crecimiento”, dijo.

Señaló que además sólo se registró un crecimiento en la industria del 0.2 por ciento, como si se hubieran quedado inmóviles por años, aunque reconoció que fue por diferentes factores, como la pandemia de Covid-19, que llegó al país en 2020, pero también hubo poca obra pública en el país.

“Hablamos de un 0.2 por ciento de crecimiento que es muy poco, hay factores, no todos son de gobierno, como la pandemia, que hizo decrecer en un 20%, pero al final del día parece que va a haber algo de crecimiento”, agregó.

Diálogo con las y el candidato a la Presidencia

va arrancando su gestión al frente de la CMIC, que durará tres años, en donde le tocará trabajar durante la mitad de la siguiente administración federal, por lo que dijo que ya prepararon un estudio de la industria de la construcción en México y la entregaron a Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena; Xóchitl Gálvez, del PRI-PAN-PRD, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, para que conocieran sus necesidades.

“Tenemos un diálogo continuo y una propuesta muy estructural que tardamos seis o siete meses en construirla y ya la tienen en sus manos los tres candidatos, nosotros la ofrecimos, inclusive tiene polos de desarrollo, proyectos estratégicos por región, está muy bien documentada y ya la tienen en sus manos”, añadió.

Aseguró que ante la ley de cámaras son un ente obligatorio de consulta y por consiguiente un referente del desarrollo económico del país y que cuando tengan que ser críticos lo serán.

“Estamos teniendo comunicación con los tres equipos del candidatos y las dos candidatas y la idea siempre está muy cerca para en este continuo diálogo convertirnos en un aliado con mucha propuesta, ante la ley de cámaras somos un ente de consulta obligatorio y en ese sentido nos da la responsabilidad para plantar ejercicios que detonen y nos conviertan a nuestra industria como un referente del desarrollo económico”, comentó.

El presidente nacional de la CMIC dijo que, para evitar una persecución por parte del gobierno federal hacia los empresarios, es necesario no dejar caer la comunicación con el próximo mandatario federal.

“Hay que estar muy cerca, definitivamente el diálogo con el presidente siempre debe ser cada vez más continuo y que sepa que los constructores son la única opción para que se desarrolle esta industria”.