Fuente: El Sol de Tampico/ Mariela Macay

  • De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, este complejo de refinación recibió en el 2019 una inversión de 2 mil millones de pesos

A un año de que comenzó la pandemia, el sector comercial de Ciudad Madero reclamó al Gobierno federal reactivar el proyecto de rehabilitación en la Refinería Francisco I. Madero.

De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, este complejo de refinación recibió en el 2019 una inversión de 2 mil millones de pesos, cifra que se replicaría en el 2020, sin embargo se presentó la pandemia y los trabajos se detuvieron. Aunque integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimaron que las obras apenas alcanzaron los 700 millones.

El presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico (Cecotur) en Madero, Ramón Gómez Narváez, dijo que retomar la inversión aumentará la actividad económica de la región aunado a que dará continuidad al proyecto federal de independencia energética. “Es necesario que se asignen recursos, lo que nos dicen es que todo el dinero se asignó a la pandemia por la emergencia sanitaria, se entiende, pero necesitamos la reactivación económica”, dijo.

Explicó que al aplicar recursos se activa la proveeduría que requieren los servicios comerciales. “La pandemia sigue y es grave pero no puede ser un pretexto para no asignar recursos”, declaró el líder comercial que representa a unos 500 emprendedores de esta ciudad.

“Recordemos que el proyecto del Presidente es alcanzar una independencia energética y para eso se necesitan recursos”, puntualizó.