Fuente: La Razón de México/ Cuahutli R. Badillo

  • La cámara asegura que se debe ampliar el gasto público para inversión en este segmento pues aún hay mucho por hacer en el rubro; piden impulsar obras con fuentes propias de repago, como APPs, pero con más transparencia

La inversión que se realiza en materia de construcción y conservación de carreteras en México no ha sido suficiente, por lo que los requerimientos actuales para infraestructura en caminos no se pueden cumplir sólo con inversiones públicas y es necesario acudir a mecanismos en los que los financiamientos sean mixtos, aseguró Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En entrevista con La Razón, el empresario comentó que el mantenimiento de los caminos federales “ha colapsado” y la inversión que se ha realizado es baja, por lo que se necesita trabajar más en ese rubro, coincidiendo con la candidata a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, quien en días pasados propuso que, de ganar las elecciones, invertiría 100 mil millones de pesos en este rubro, además de instar a que la iniciativa privada participe en los procesos.

El líder de los constructores afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año un importe para la Subsecretaría de Infraestructura de 34 mil millones de pesos del que, hasta el mes de marzo, se habían ejercido entre el 1.0 y 2.0 por ciento, lo que corresponde a 438 millones de pesos en 30 contratos, lo que para Méndez Jaled, ha sido un monto bajo.

Asimismo, comentó que a la Dirección General de Carreteras se le dotó para 2024 con 33 mil millones de pesos, en donde sólo se tiene un monto contratado por 290 millones de pesos; es decir, menos del 1.0 por ciento del monto total, de acuerdo con información recabada por su Observatorio de la Construcción.

De dicha cifra, explicó, el 55 por ciento se contrató bajo la modalidad de licitación pública nacional con 240 millones de pesos y el 45 por ciento restante fue a través del mecanismo de invitación a cuando menos tres personas por un monto de 200 millones de pesos, sin contar que, además, se han cancelado muchas licitaciones, sostuvo Méndez Jaled.

Ante este panorama, el presidente de la CMIC señaló que las propuestas dentro del Plan Nacional de Infraestructura Carretera que presentó Xóchitl Gálvez en días pasados, en las que apunta a una inversión de 100 mil millones de pesos, es viable, e insistió en que la Iniciativa Privada debe participar en la construcción.

La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México hizo tres propuestas: que 30 mil millones de pesos sean para el mantenimiento de carreteras; 50 mil millones de pesos para 15 corredores troncales carreteros, y con los 20 mil millones de pesos restantes se mejoren y conecten los caminos rurales de las comunidades más marginadas.

Méndez Jaled, dijo que la CMIC ya ha tenido acercamiento con los equipos de trabajo de los aspirantes presidenciales de la república: Claudia Sheinbaum, candidata de Morena; Xóchitl Gálvez, de la alianza PRI, PAN y PRD, así como de Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.

Y aseguró que los constructores del país quieren convertirse en aliados estratégicos, propositivos, pero siempre críticos cuando se requiera de quien sea la próxima persona para ocupar el cargo presidencial. Además, declaró que “desde el Congreso hemos estado buscando tener un diálogo más continuo, más cercano y lo seguiremos haciendo”.

Insisten inversión mixta

En el informe Infraestructura es bienestar, que presentó la CMIC en marzo pasado, se puntualizó que México cuenta con una red amplia de comunicaciones, pero insuficiente para el territorio del país, ya que sólo existen 20.4 km por cada 100 kilómetros cuadrados de territorio, lo que hace que sea ineficiente la articulación de los diferentes modos de transporte.

Asimismo, en el documento señala que en todo el país sólo el 30.4 por ciento de las carreteras federales se encontraban en buen estado. De ahí que la CMIC vea como prioridad la inversión, conservación y mantenimiento de las vías de comunicación carreteras.

Para obtener los recursos necesarios, explicó que se deben impulsar obras con fuentes propias de repago; por ejemplo, la construcción de carreteras con peajes, las inversiones mixtas como las Asociaciones Público-Privadas (APP), pero con estricta legalidad y transparencia.

Asimismo, hacer uso de mecanismos como contratos de mantenimiento y rehabilitación, o analizar los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS).

Para la CMIC sí es viable que se aumenten los títulos de concesión de carreteras y puentes para generar recursos que permitan obras nuevas o el mantenimiento de lo ya construido, además de poder hacer uso del financiamiento que tiene el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), Banco Nacional De Obras y Servicios Públicos (Banobras) o de Nacional Financiera (Nafin).

“Hace unos días en una convención de la banca, se platicó que se tienen recursos por 1.4 billones de pesos para invertir, no sólo en carreteras, sino en general, teniendo proyectos y modelos bien estructurados de inversión. Hoy, el presupuesto total es de 600 mil millones de pesos para el 2024; consideramos que se necesita el triple de ello para que haya desarrollo económico y social”, aseguró.