Fuente: La Voz de Durango/ Rosy Gaucín

  • La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, trabaja desde hace 4 meses para la creación de un nuevo marco normativo.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), trabaja en la creación de un nueva Ley de Obra Pública con la que se busca que la infraestructura sea un motor de desarrollo para el estado, expuso el dirigente de este organismo, Raúl Montelongo Nevárez.

Al referirse a este nuevo marco normativo, afirmó que se entregará a la sociedad una Ley de vanguardia, que incorpora los mecanismos más avanzados para la planeación, diseño y ejecución de cualquier tipo de infraestructura.

Además abre también nuevas ventanas de oportunidad en esquemas de financiamiento y por supuesto, fortalece la transparencia y la rendición de cuentas.

Recordó que la última reforma integral a esta ley es desde 1999, más de 20 años, de ahí, ha sido parchada infinidad de veces, merece y Durango reclama que esta ley sea sometida a una reforma integral.

Montelongo Nevárez, puntualizó que por experiencias de constructores, existen municipios que no respetan la actual Ley, porque no hay los mecanismos claros, que obliguen a los ayuntamientos a aplicar las normas en materia de planeación, diseño, ejecución y supervisión de todas las obras.

“Es muy ambigua en muchos de sus preceptos, lo que lleva a que haya subjetividad a la hora de tomar decisiones”, indicó el dirigente de la CMIC en Durango.

Entre los beneficios de la nueva Ley de Obra Pública se destaca la planeación de la infraestructura a corto, mediano y largo plazo, esto evitará que haya ocurrencias o que la obra se ejecute a capricho de los políticos o funcionarios.

Asimismo, garantiza transparencia, con controles más fuertes en el padrón único de contratistas, amplía el periodo de fianza de vicios ocultos de 12 a 24 meses, corresponsabiliza al contratista, al constructor y a la autoridad que asigna la obra, todos tienen que rendir cuentas.

También garantiza la calidad de las obras, porque incorpora el uso de la tecnología más avanzada en los softwares de planeación y diseño, uso de materiales, costeos y ejecución con mano de obra calificada.

Por último, agregó que en una semana estará en la cancha del Congreso del Estado, pues se tiene el compromiso de que saldrá en alguno de los periodos extraordinarios de sesiones de la actual Legislatura local.