Fuente: Eje central/ Redacción

  • La industria de la construcción, uno de los sectores principales de la economía mexicana muestra importantes signos de recuperación tras la crisis por Covid-19

Luego de haber sufrido su caída más profunda en los últimos 16 años, del 15% del Producto Interno Bruto (PIB), tras el impacto de la crisis del Covid-19, la construcción, uno de los sectores principales de la economía mexicana muestra importantes signos de recuperación tras el crecimiento del 2 por ciento durante el primer trimestre de 2021.

Esta tendencia coincide con la previsión que realizó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a principios del año, quien previó que la construcción podría crecer hasta 5.5 por ciento y que, con el incremento de inversiones de la industria privada, este ramo continuará con su aportación al PIB nacional de 3%.

Además del parón de actividades y el estancamiento de la inversión, la industria constructora continuó afectada por una ligera disminución en el valor de la producción a finales del año anterior, que se comenzó a reportar desde octubre pasado, según datos de la Encuesta Nacional a Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Hoy, de acuerdo con datos del Instituto, esta industria tuvo un crecimiento mensual de 3% en el primer trimestre del año, su mayor alza desde octubre de 2020.

“Sabemos que para que el sector de la construcción retome su posición como palanca de desarrollo en México y se logre un crecimiento del 5% en el PIB de la de la construcción en 2021 es necesario el esfuerzo conjunto de constructores, proveedores, inversionistas privados y Gobierno”, aseguró Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Por su parte, la plataforma de inteligencia inmobiliaria Datoz añade que el mercado inmobiliario industrial, que atrae una gran cantidad de inversión pública y privada, registró un crecimiento del 1.05% durante el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del 2020; esto es equivalente a un inventario de 13.8 millones de metros cuadrados (m²) de área neta rentable (ANR) en edificios de todo tipo, dentro de los 11 principales submercados.

̈Hay cifras indican que, para el segundo semestre del año, pudieran sumarse alrededor de 230,000 m2 en construcción¨, precisó la firma inmobiliaria, aunque reconoció que la industria aún presenta rezagos en su historial. Al menos así lo registra el descenso del 5.3% y los 25 meses que suma en terreno negativo, por le han impedido llegar a niveles pre pandemia. La compañía también subrayó que el 59.2% de las obras fueron auspiciadas por la iniciativa privada, mientras que el 40.8% corrió a cargo del gobierno.

Por ahora, la construcción de nuevos proyectos para el mercado inmobiliario industrial permanecerá constante y se mantendrá dinámico, gracias a la demanda de espacios para los próximos años, como ahora sucede en la Ciudad de México. En el caso del sector vivienda, especialistas -como la empresa USG- pronostican que tanto la construcción como la remodelación aumentarán un 25% y esto impulsará un crecimiento del 5% en la industria constructora este 2021.

Lo anterior, debido a que en el país existe poca atención a la demanda de vivienda para el segmento medio y medio bajo, y a las nuevas necesidades hacia dentro de los hogares que trajo consigo la pandemia. Para la firma de materiales de construcción, las señales de recuperación de la construcción de vivienda residencial se verán reflejadas este año en el incremento de entre 10 y 15% en la venta de materiales ligeros para la construcción.

«La remodelación de vivienda no estaba tan considerada y ahora empieza a agarrar más sentido. Los programas federales (Infonavit y Fovissste) van hacia la autoconstrucción y remodelación del espacio. Sí hay una necesidad y una ola generada de que la gente está remodelando mucho mejor sus espacios”, sentenció Fernando Fernández, director general del grupo en México y Latinoamérica.