Fuente: Luz Noticias/ Teresita Rodríguez

Mazatlán, Sin.- Por desconfianza en el Gobierno está frenada la inversión privada en el sector de la construcción en México, por lo que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) urgió a dar certidumbre y a la prevalencia del estado de derecho para que fluyan obras y haya reactivación de la economía, manifestó Francisco Solares Alemán.

En su reciente visita en Mazatlán, el líder nacional de la CMIC, señaló que, a excepción de lugares como este puerto, es generalizada la ausencia de inversión privada en el ramo de la construcción, mientras que en el ámbito público se concentra en determinadas zonas del país, como es Tabasco y Campeche, mientras que entidades como Zacatecas están a la inversa.

“No en todo el país está sucediendo lo mismo, hay estados que están teniendo una crisis en la construcción y en la economía distinta a la de aquí, aquí hay inversión pública y hay inversión privada, en otros estados no se tienen estas mismas condiciones, creo que es mayor la responsabilidad que tienen ustedes”, asentó.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas de constructoras, indicó que van en caída constante desde el 2008, con un 39 por ciento menos de facturación al 2021, y para muestra ejemplificó con los número del último cuatrimestre, en el que facturaron 140 mil millones de pesos, contra los 150 mil del 2020, lo que representa disminución del 10 por ciento de un año a otro.

El Presidente de la CMIC apuntó que el sector de la construcción podrá lograr los niveles que se tenían en el 2019 en un lapso de 3 años y bajo ciertas condiciones favorables.

No negó que la pandemia haya influido, pero estimó conveniente que el Gobierno Federal invierta más en infraestructura, que sería una forma de reactivar la economía, que no está siendo incentiva al no haber inversión privada, ni pública, como ocurre en casi todo el país.