Fuente: La Jornada de Oriente/ Patricia Gutiérrez Rodríguez

Será hasta el 2022 cuando se presente la etapa más fuerte de reactivación de las constructoras en el estado de Puebla, con el arranque de obras públicas por parte de los nuevos gobiernos municipales, vaticinó Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En entrevista, comentó que han mantenido contacto tanto con el gobierno estatal como con ediles y de acuerdo a los planes que les han comentado, hay buenas expectativas para el próximo año.

“Todo se iniciará de manera más fuerte en el 22… Los diferentes municipios están dividiendo sus fuerzas de aquí al cierre y en el 22, con nuevos presupuestos, estaremos hablando de proyectos diferentes”.

De manera particular, expuso que con el ayuntamiento de Puebla se espera que los proyectos más fuertes se emprendan hasta principios del año entrante, por lo cual ahora los constructores agremiados a CMIC solo prevén participar en acciones menores, como las de bacheo, en lo que resta de 2021.

Del gobierno estatal, añadió, están esperando que salga una licitación para el mantenimiento de puentes, el cual requerirá de inversión de aproximadamente 15 millones de pesos, por lo que varias empresas afiliadas están esperando que salga la convocatoria para poder participar.

Cabe recordar que de acuerdo a las proyecciones del mismo dirigente, el sector de la construcción en Puebla encontrará estabilidad hasta el 2023, luego de todas las complicaciones que han enfrentado las empresas del ramo durante el año pasado y parte del presente, por las restricciones decretadas para el control de la epidemia de Covid-19.

Por otra parte, manifestó no estar del todo de acuerdo con la regulación al outsourcing y que se permita operar bajo esta figura únicamente a las empresas que ofrecen servicios especializados.

El presidente de CMIC comentó que en la industria de la construcción regularmente se recurre a subcontrataciones y no es precisamente para evitar pagar impuestos.

Consideró que hay varios recovecos en la reforma que entró en vigor en abril del presente año, mismos que están afectando la generación de puestos de trabajo.

“La verdad es que los impuestos se siguen pagando inclusive cuando hay subcontratos. Te pongo un ejemplo, cuando hay una construcción de un edificio, pues hay especialistas para hacer excavaciones, especialistas para la plomería, especialistas para la pintura y esos son subcontratos. No todas las constructoras hacen todo”.

Por último, el presidente de CMIC celebró la implementación –a partir del 3 de noviembre- de la segunda etapa de la reforma laboral en el estado de Puebla. En su opinión, la conciliación es la mejor vía para resolver los conflictos entre patrones y trabajadores.