Fuente: Mural/ Estephany de la Cruz

  • Para el próximo año, la inversión pública en obras de infraestructura podría ser mayor.

Durante la Plenaria CMIC 2021, que organiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que en el presupuesto estatal se destinaron 14 mil 815 millones de pesos, aunque indicó que dependerá de la aprobación del Congreso estatal.

“Había que ver cómo resolvíamos el reto de mantener niveles de inversión altos, sin tener una línea de financiamiento como la de este año, y quiero decirles que (…) hoy está en discusión en el Congreso, nos permite hoy anunciarle al sector de la construcción, que habrá, si los diputados así lo deciden, en la propuesta que presentamos, está establecido un monto ya en inversión de infraestructura de 14 mil 815 millones de pesos, lo cual es una cifra histórica para un año en Jalisco”, dijo Alfaro.

Cuestionando aparte, el Ejecutivo estatal indicó que si bien el presupuesto es menor al total destinado este año, este último incluye el crédito de 6 mil 200 millones de pesos que se solicitó por la contingencia sanitaria.
Notas Relacionadas

Piden concretar obras logísticas en Jalisco

Mantendrá Jalisco proyectos.- Alfaro

En el evento, donde se reconoció al industrial CMIC 2021, destacó que hoy se llegó a un acuerdo con las comunidades de Temacapulín, para crear la infraestructura que contribuya al abasto de agua en Guadalajara y que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también tomó el compromiso de comenzar estas obras.

Además, informó que se está en diálogo con las Secretarías de Comunicaciones y Transporte (SCT) y de Hacienda, para comenzar el próximo año la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero.

Por otro lado, el presidente nacional de la CMIC, Francisco Solares, señaló que la industria de la construcción es relevante para la reactivación económica y que para ello se necesita una mayor inversión tanto pública, como del sector privado.

Mientras el presidente de la CMIC Jalisco, Carlos del Río Madrigal, señaló en su discurso que fue la obra pública la que mantuvo a flote a la industria durante la contingencia sanitaria.

“Gracias a la inversión pública los constructores de Jalisco pudimos resistir y este año empezamos a recuperarnos, muchos dudaron en su momento en el sentido de contratar deuda e invertir en infraestructura (…) pero invertir en infraestructura es algo que no se podía ni se puede dejar de hacer “, dijo en el evento.