Fuente: El Economista/ Fernando Gutiérrez

  • De acuerdo con la firma, 80% de las pérdidas de un desarrollador se debe a trabajos que se tienen que rehacer

Ante un mayor dinamismo de la obra pública dentro de la actividad de la construcción y una contracción de la actividad privada, existe una oportunidad para que la digitalización llegue a los procesos en este segmento, al menos durante este 2023, indicó Robinson Fuentes, director del software Calidad Cloud.

En entrevista, Fuentes detalló que actualmente la digitalización puede hacer más eficientes los procesos de construcción de cualquier tipo de obra, en beneficio del propio desarrollador, pues se ha detectado que al menos 80% de las pérdidas de los constructores tiene que ver con trabajos que se tienen que rehacer dentro de un proyecto.

“Los desarrollos de índole gubernamental en el fondo son proyectos más grandes, por ejemplo, hospitales, colegios, es hacia allá donde tiene que ir la digitalización, sobre todo porque la inversión privada va a ser mucho más baja en América Latina en general”, destacó el directivo del software encargado de digitalizar procesos de construcción.

De acuerdo con BBVA, en México se prevé que para este año el gobierno destine una partida cercana a los 824,000 millones de pesos a la obra civil, con el fin de terminar sus grandes proyectos como la Refinería de Dos Bocas o la construcción del Tren Maya.

“Lo que va impulsar a la construcción el año que viene y lo que ha dado soporte este año es la obra civil. Esto se fundamenta en los aumentos importantes que se están dando en el Presupuesto de Egresos de la Federación (2023) para obra pública”, declaró recientemente Carlos Serrano, economista jefe de BBVA en México.

Actualmente, dentro de la cartera de proyectos en los que colabora Calidad Cloud en América Latina, la mayor parte (68%) son de vivienda y oficinas, mientras que 32% se enfoca a la obra pública, lo cual para la empresa es una oportunidad de crecimiento en este rubro.

“Casi 68% de nuestros proyectos activos son inmobiliarios, es decir vivienda y oficinas, mientras que 32% restante está dividido en proyectos desde habilitación minera, salud, obras públicas y nos encantaría que ese 32% fuera hasta 40%”, acotó Fuentes.

México, con expectativa de crecimiento
Para el directivo de Calidad Cloud, si bien la firma tiene presencia en varios países de América Latina, México es su mercado más importante principalmente porque muchos constructores tienen procesos tradicionales.

“Actualmente hay una oportunidad enorme de avanzar en ser un software de apoyo al proceso de digitalización en la construcción, que tiene procesos muy arcaicos y creo que empresas y equipos como el de nosotros podemos ayudar a que esa imagen cambie y evolucione”, destacó Fuentes.

Para el directivo de Calidad Cloud si bien el 2022 fue complejo para la industria de la construcción, fue un año donde esta empresa inició operaciones en México y, además, pudo consolidar proyectos en Monterrey, Querétaro, Guadalajara y la Ciudad de México.

“Somos la única plataforma en el mundo, que abarca el sistema constructivo desde la mirada de calidad en adelante, es decir desde las excavaciones hasta la postventa del proyecto, por lo tanto, nuestros clientes pueden hacer la trazabilidad completa del mismo y la mejora continua que efectivamente no han realizado”, acotó el directivo de Calidad Cloud.

De acuerdo con Fuentes, para este año la firma no buscará un levantamiento de capital, debido al nerviosismo que hay en el ecosistema de los fondos de inversión de capital de riesgo.

“En el 2023 no vamos a optar por este levantamiento de capital, porque obviamente vamos a estar exigidos y muy mal evaluados, en el fondo el negocio de los fondos de capital de riesgo es invertir el menor recurso por la mayor participación de porcentaje de una empresa”, apuntó Fuentes.