Fuente: El Vigía/ Benjamín Pacheco

Ensenada vive un momento de crecimiento en el tema de construcción como no se había visto en años, debido a la ejecución de obras en diferentes partes de la ciudad a acargo de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como la iniciativa privada, destacó Adrián Santos Macías.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, lo refirió en torno a la puesta en marcha del programa “Respira”, que abarca 19 vialidades con más de 100 millones de peso en inversión.

Agregó también la culminación del distribuidor vial “El Gallo”, cuyo proyecto al finalizar representará una inversión de 240 millones de pesos.

“Y no sólo se trata de obras del Estado, o de calles pavimentadas, si no que invertir en mejores vialidades, es invertir en la modernización de la ciudad. Esto genera, a su vez, que se vuelvan atractiva para el inversionista extranjero”, puntualizó.

Santos Macías resaltó que otro efecto es que crece la oportunidad de empleo y la reactivación de empresas que se dedican al suministro de materiales.

“El ramo de la construcción es una de las industrias que más cadena de valor genera: de ella se desprenden cientos de fuentes de empleo, desde mano de obra hasta la señora que lleva comida a las zonas de construcción”, refirió.

Cadenas de valor

Sobre el Ayuntamiento de Ensenada, el presidente de la CMIC citó las relacionadas con la Sedatu y la pactada con Energía Costa Azul (ECA), estimada esta última en 500 millones de pesos.

Santos Macías resaltó que la llegada de obra de empresas extranjeras como ECA, genera que los hombres de negocios locales suban de nivel, pues para participar en la construcción de la planta es necesario certificarse para cumplir con estándares de calidad muy altos.

La ampliación de la empresa regasificadora representa 2 mil millones de dólares, prosiguió, que dejará un porcentaje de manera directa a las empresas de la ciudad.

“Hoy, la ciudad vive su momento de crecimiento más importante en los últimos años: lo que toca es pedir que siga siendo constante y se trabaje en la atracción de nuevas empresas”, concluyó el presidente de la CMIC Ensenada.