Fuente: El Economista/ Miguel Hernández

  • La cámara explicó que las propuestas constan de obras enfocadas a movilidad y logística, es decir caminos y puentes vehiculares, lo cual se debe priorizar para agilizar la circulación.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tiene una carpeta de obras que representa un monto de 3,500 millones de pesos, la cual comprende proyectos para el estado y zona metropolitana, por lo que llamó a autoridades a que consideren alguna.

Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo, explicó que se trata de obras enfocadas a movilidad y logística, es decir caminos y puentes vehiculares, lo cual se debe priorizar para agilizar la circulación o acortar distancia.

Destacó que si se detonara una parte de las propuestas contribuirá a una mayor reactivación económica del sector, que sigue mermado desde que inició la pandemia de Covid-19, hace más de dos años.

Puntualizó que Puebla capital concentra la mayor parte de proyectos, sin embargo, se presentaron propuestas para trabajar en comunidades que pertenecen a San Martín Texmelucan, Tehuacán, Teziutlán e Izúcar de Matamoros, donde también se requiere infraestructura carretera.

“Tenemos diferentes portafolios tomando en cuenta temas prioritarios como educación, salud, parques, comodidad ciudadana y carretero, pero considerando las necesidades del estado y que las propuestas sean de un impacto social, más que en obras suntuosas”, ahondó.

Refirió que hay municipios que son prioritarios, ya que hacen falta inversiones para mejorar las condiciones de los ciudadanos, situación que a su vez puede ayudar a la reactivación del sector constructor.

Destacó que los socios de la CMIC tienen proyectos de impacto social y es lo que busca priorizar el gobierno estatal, los cuales cumplen con objetivos en diversos rubros tras analizar las condiciones de algunos municipios tanto en la zona metropolitana como en el interior del estado.

Sánchez Morales indicó que si bien la inversión en obra pública se ha visto mermada por la pandemia, al hacerse recortes del presupuesto para destinarse al sector salud, también es importante volver a retomar planes con el mismo ritmo de otros años.

El dirigente de la CMIC local destacó que los proyectos están acordes a la política estatal de desarrollo de las regiones productivas, en donde estado y municipios deben colaborar para lograrlo en el presente año.

Comentó que los constructores requieren una mayor reactivación porque de lo contrario es seguir con rezagos respecto a otros sectores similares del país.