Fuente: CMIC

Al término del primer trimestre de 2022, la industria de la Construcción en México registra avances, sin embargo, el clima económico en el país y el incierto entorno mundial, hacen que el sector tenga un moderado optimismo para lo que resta del año.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Solares, dijo que los principales retos para los siguientes tres trimestres es incrementar el valor de producción de las empresas del sector así como la planta laboral.

Explicó que la recuperación del sector se centra en que las empresas constructoras registraron un incremento del 3.7% durante febrero, esto respecto al mes previo, el cual es el segundo mayor incremento mensual desde marzo del 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sobre este tema, el INEGI, señaló que se alcanzó el mayor nivel del indicador desde marzo del 2020, previo a la drástica caída del 12.5% en abril de ese año por la pandemia del Covid-19.

El ingeniero Francisco Solares, explicó que estos repuntes se lograron gracias al subsegmento de edificación, que representa el 41% del total y está a cargo de la iniciativa privada.

Esta subsegmento incluye: edificios industriales, comerciales y de servicios, vivienda o escuelas, el cual tuvo un tercer incremento mensual consecutivo, en enero del 0.5%, lo cual no ocurría desde abril del 2020.

En materia de generación de empleos, se registra un “discreto” avance, el cual no termina de recuperar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

A marzo de 2022 los trabajadores asegurados al IMSS en el sector de la construcción se ubican en 1.65 millones de personas, cifra todavía menor a los 1.68 que se tenía en los meses previos a pandemia.

Para mantener el dinamismo del sector de la construcción, el Presidente de la CMIC, Francisco Solares, destacó la importancia de fortalecer los acuerdos de inversión en infraestructura entre los sectores público y privado.