Fuente: El Economista/ Patricia Romo

  • De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, la cifra alcanzada durante 2022 es superior en 36.7% con relación a febrero del 2021.

Durante el mes de febrero de 2022, el valor de la producción de la industria de la construcción en Jalisco se ubicó en 1,758 millones de pesos, de acuerdo con el análisis de los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del estado.

Aunque esta cifra es superior en 36.7% con relación a febrero del 2021, cuando el valor de la producción del sector constructor alcanzó los 1,286 millones de pesos, esta cifra es la quinta más baja para un mes de febrero desde que se empezó a levantar esta encuesta en el año 2006.

Con base en cifras originales a precios constantes, en febrero del 2022 la producción de la industria de la construcción en la entidad aumentó 4.3% respecto al mes inmediato anterior.

Asimismo, el comportamiento promedio de los últimos 12 meses subió por octavo mes consecutivo, pasando de 1,491 millones de pesos constantes en enero del 2022 a 1,531 millones de pesos constantes en febrero del mismo año.

Durante febrero del 2022, Jalisco concentró 7.6% del total del valor de la producción de la industria de la construcción en el país, ubicando a esta entidad federativa en el cuarto lugar nacional, por debajo de Estado de México, Tabasco y Nuevo León.

Panorama

De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, Carlos del Río Madrigal, el alza en el precio de los energéticos y de los insumos en general, complica el panorama para la industria de la construcción en la entidad.

“En un año, llevamos 20% de incremento en general en los materiales de construcción; la realidad es altísimo. Incluso la mano de obra, con los ajustes que hubo en el arranque del año, hemos tenido un aumento de 8%”, comentó el dirigente de la cúpula constructora en la entidad.

De acuerdo con el dirigente empresarial, el precio del acero ha aumentado hasta 120% del 2019 a la fecha, lo que afecta principalmente al ramo de la edificación; mientras, el alza en los combustibles afecta sobre todo a las obras públicas urbanas.