Un acierto poner en manos de la Marina la administración del sistema portuario: CMIC
Fuente: Imagen Veracruz/ CMIC Coatzacoalcos

El poner en operación de la Secretaría de Marina las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona) ha sido un acierto del gobierno federal, pues hoy en día las empresas locales son tomadas en cuenta, declaró el presidente de la CMIC delegación Coatzacoalcos Luis Escamilla Aguilar.

Dijo que desde la llegada del almirante Miguel Ángel Sierra Carrasco los constructores de la zona han tenido la oportunidad de participar en el desarrollo de algunas obras, cosa que anteriormente se les complicaba ya que las licitaciones favorecían a empresas foráneas.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, reconoció el trabajo de la Secretaría de Marina, pues dijo que es una institución que goza de credibilidad y mayor prestigio al mando de las zonas portuarias.

Falta de presupuesto a CFE, afectará a usuarios: CMIC
Fuente: Zona Franca/CMIC Guanajuato

Si no hay una inversión para el mantenimiento de la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), serán los ciudadanos quienes terminen por pagar las consecuencias, así lo manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Enrique Aranda Anaya.

Lo anterior, referente a la reducción del 65 por ciento de los recursos federales destinados al mantenimiento de la red eléctrica de Guanajuato.
Aranda Anaya expuso que para la industria constructora, la electricidad no es un insumo prioritario, por lo que no se han visto afectados con la disminución presupuestal.

En tres años, precio de la vivienda creció 25% en Querétaro
Fuente: El Universal/ CMIC Querétaro

Durante los primeros seis meses del año, el precio promedio de la vivienda en Querétaro registró un incremento de 7.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior; sin embargo, con respecto a 2019, el aumento ha sido mucho más elevado, alcanzando un 24.8%; es decir, casi medio millón de pesos más que un año antes de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio promedio de la vivienda durante el segundo trimestre de 2022 ascendió a un millón 996 mil 33 pesos, ligeramente por arriba del promedio que registró entre enero y marzo de este año, cuando se ubicó en un millón 977 mil 258 pesos.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Óscar Hale Palacios, la situación económica actual, que se ha recrudecido con el alza de precios de los insumos, vuelven prácticamente imposible la construcción de vivienda económica en Querétaro, un sector que ha estado desatendido desde hace años por los constructores de vivienda.

Puntualizó que del total de los 300 agremiados a la CMIC, alrededor de 40% realiza vivienda en el estado, aunque no del tipo económico, pues ha dejado de ser rentable este tipo de construcciones, ya que estimó que actualmente la vivienda que se demanda en el estado ronda los 700 mil pesos; sin embargo, la construcción más económica que se puede realizar, con base en los precios de mercado, está por arriba de 1.2 millones de pesos.

CMIC reconoce arduo trabajo de Carlos Peña Ortiz por Reynosa
Fuente: En línea directa/CMIC Reynosa

Representantes de la Cámara Mexicana de la Construcción, vieron con agrado el primer informe de gobierno de Carlos Peña Ortiz, ya que se ha dedicado a uno de los temas importantes de la ciudad que es el agua.

Para el Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Reynosa, Guillermo Acebo Salma, tras asistir al informe de gobierno del alcalde Carlos Peña, opinó que es importante la obra que está ejecutando especialmente en el tema de saneamiento de Reynosa, a través del sistema de alcantarillado y el agua potable.

Consideró que no hay tema más importante en el mundo que el agua, y vio con agrado que el alcalde Carlos Peña Ortiz, le esté dedicando mucho recurso económico a ese rubro.

Gira del gobernador está dando resultados positivos a la entidad: CMIC
Fuente: El Sol de San Luis/CMIC San Luis Potosí

Gracias a la visión y capacidad de gestión del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se incrementan las posibilidades de que el Estado alcance un potencial de inversión extranjera muy importante, por ello, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, Juan Manuel Pérez Herrera, respaldó la gira que el Mandatario Estatal realiza por Medio Oriente, ya que se están dando resultados positivos para la entidad.

El líder empresarial, dijo que la atracción de capital proveniente de otros países es sumamente positiva, puesto que su impacto no solo se refleja para este sector ante la posibilidad de que se desarrollen nuevos proyectos, sino el efecto que tendrá para la productividad en general del Estado y socialmente para miles de potosinos que se verían beneficiados con la oferta de nuevos empleos.

Muy ambicioso” el proyecto del tren elevado: CMIC Tijuana
Fuente: AFN noticias/CMIC Tijuana

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, Jesús Octavio Rincón Vargas, calificó como “muy ambicioso” el proyecto del Sky Tren Baja, que fue presentado por el gobierno estatal, el pasado domingo.

Asimismo, refirió que costará mucho dinero, y dijo que el tren elevado debe ser algo muy eficiente, debido a que será complicado que sea rentable en 30 años.

“Veo que debe ser algo muy eficiente, porque, no sé, será complicado que se pueda pagar en 20 años, que sea rentable en 20, 30 años, y luego al final termina con un grupo de edificios de rascacielos”, dijo el presidente de la CMIC.

En puerta la reactivación de la obra pública: CMIC
Fuente: El Diario MX/CMIC Victoria

La reactivación de la obra pública así como la privada podría ser un factor que incremente la afiliación en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria, que confía llegar a los niveles de antes de la pandemia, cuando tenía alrededor de 160 socios.

Rodolfo Terán Saucedo, presidente de ese organismo, comentó que al aminorar la emergencia sanitaria también se ha generado una sinergia con las tiendas de materiales para construcción, para hacer frente a la afectación a ambas actividades.