Fuente: Imagen de Veracruz/ Laura Morales

  • Son espacios pequeños pero con más amenidades

Si bien es cierto que lugares como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey ya tenían grandes complejos de este tipo, en Veracruz a raíz de la pandemia la gente comenzó a buscar espacios pequeños pero con más amenidades, señaló Pedro Fernández Martínez, Vicepresidente Cono Norte de la Confederación Inmobiliaria de Latinoamérica.

“Las cosas ya no van a ser igual y este tipo de vivienda nos da la oportunidad de eficientar muy buenos lugares y ubicaciones. Se crean amenidades y se abaten costos”.

Además los edificios son de usos mixtos, es decir, no solo se ocupan como casa- habitación sino que hay servicios como consultorios, despachos de abogado, aulas educativas y hasta museos.

La reutilización de terrenos subutilizados logra ciudades eficientes y compactas que brindan mejor calidad de vida para sus habitantes.

Sin embargo, es importante respetar la capacidad que tienen la red de energía y drenaje.

“La redensificación urbana es una tendencia mundial. Quiere decir que cuando en la mancha urbana nos aglomeramos podemos eficientar y generar que los costos sean más bajos”.

La vivienda vertical es tendencia, las personas prefieren vivir en espacios más pequeños pero más cerca de su punto de trabajo o en una área céntrica.

El presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Rodolfo Alcántara González, dijo que además los residentes llegan a sentirse más acompañados y seguros.

“A la gente la hace sentir más segura, tener mayor número de amenidades que una casa y a mejores costos. Tienes cerca centros de salud, educativos, centros comerciales y otros”.

En los últimos años se crearon diversos fraccionamientos en las inmediaciones de las grandes ciudades.

Sin embargo, las nuevas generaciones prefieren un espacio más pequeño y no vivir tan lejos del centro

“Si bien la vivienda horizontal se ve más en los alrededores de la ciudad la vertical es una tendencia y vamos a ver muchas oportunidades”.

En el caso de la vivienda vertical hay diferentes precios, pues depende de las amenidades que ofrezca el inmueble.

También de la ubicación, el número de habitaciones, si tiene o no estacionamiento y de otras características.

“En el caso de la vivienda vertical te vas a encontrar precios de todo tipo, desde la de Infonavit, la de interés medio y residencial. Tenemos ciudades como Guadalajara, Querétaro, Ciudad de México, donde hay una demanda increíble de esto. Aquí en Veracruz ya empieza a haber demanda y tenemos oferta de todos los tipos”.

Por su parte Lizbeth Cristina Mora, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Veracruz puerto (AMPI), señaló que los principales compradores son jóvenes, quienes buscan su primera opción para independizarse de la casa familiar.

Con las facilidades de los créditos hipotecarios de Infonavit y Fovissste las personas buscan opciones más cercanas para vivir.

“La gente que se casa o que compra por primera vez. La vertical es su primera opción”.

En el caso de Veracruz afirmó que hay zonas que no se han aprovechado y que podrían ser una solución futura, como el Centro, donde hay avenidas ideales para el crecimiento vertical.

De ejemplo citó la zona de Xicoténcatl, 16 de Septiembre y Primero de Mayo.

“Esa zona es como la principal que podría detonar en departamentos para vivir y para resucitar el centro histórico. Pero también están las calles que convergen con Allende. Ahí se podría remodelar”.

En Veracruz, Boca del Río y Alvarado aún hay tierra para construir casas.

Sin embargo, hay más demanda de departamentos.

Pedro Aguilar Pizarro, vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que en ocasiones un departamento llega a costar más que una casa aunque no se ubique en zona de alta plusvalía.

“Si ves hacia la Riviera Veracruzana se están haciendo muchos departamentos cuando hay mucha tierra. Son modas habitacionales. No es solo aquí sino en el mundo entero. Ahora es moda comprar un departamento”.

A su parecer no impacta tanto en el consumo de servicios como energía eléctrica, sin embargo, las generaciones actuales están optando por vivir en departamentos en lugar de casas.

“La construcción vertical no afecta el consumo porque al final es el mismo número de viviendas. Si en lugar de un desarrollo de 200 casas haces 200 departamentos el consumo será por vivienda y si son muchos edificios el consumo será mayor. La demanda de energía eléctrica será mayor”.

Insistió en que los departamentos podrían ser más económicos que una casa, sin embargo, muchos aunque no se encuentren en zonas de alta plusvalía son vendidos a precios elevados.

En algunos casos les construyen una alberca, que una casa difícilmente tendría, eso lo vuelve más atractivo y la gente paga un poco más.

“En los departamentos depende del valor de la tierra donde se haga el edificio. Si lo haces de 10 departamentos los metros cuadrados los divides entre esos departamentos. Debería ser más barato pero como es moda ofreces piscina y estacionamiento y se vende bien”.

2022-09-12T08:24:21-06:00septiembre 11th, 2022|Vivienda|

Comparte esta noticia!!