Fuente: Milenio Diario/ Yeshua Ordaz

  • Con contratos de Pemex y privados, la entidad aumentará de 15 a 31% su aporte a la generación nacional

En los próximos 12 años llegarán a Veracruz 80 mil millones de dólares (mdd) de inversión en proyectos energéticos, específicamente de hidrocarburos como petróleo y gas. Con ello la entidad pasará de proveer 15 al 31 por ciento del total de la energía en 2034, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y funcionarios estatales.

En entrevista con MILENIO, el titular de la Agencia de Energía de Veracruz, Rómulo Sánchez Velázquez, destacó que el estado es un importante polo para el sector al recibir proyectos como la ampliación del gasoducto marino de TC Energy, la terminal de etano de Braskem Idesa y la reactivación del Campo Lakach.

Actualmente cuenta con la primera Refinería General Lázaro Cárdenas en Minatitlán, una central termonuclear, entre otras instalaciones de infraestructura con las que se provee 15 por ciento de la energía al país, lo que lo pone en la mira de las inversiones. Contó que solo en exploración y producción tienen 110 contratos derivados de las rondas petroleras, de los que 39 están en esa entidad. “De esos contratos se estima una inversión de casi 50 mil mdd al 2034, hasta este año van 10 millones, pues están en etapa de exploración”.

A esto se suman 142 asignaciones de Pemex en la entidad, por casi 30 mil mdd a finales de 2034, señaló Sánchez Velázquez. Otro proyecto que impulsará la entidad de la que busca ser gobernadora la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, es el Corredor Interoceánico que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, donde se instalarán 10 parques industriales, cinco de ellos en el estado y otro tanto en Oaxaca.

Paralelamente, Alma América Porres Luna, miembro de la CNH, destacó el gran potencial de la entidad “tiene un gran potencial en campos no convencionales, pero no dejaré de insistir que se requiere un mecanismo para su exploración y explotación”, indicó en el Cuarto Congreso de Energía de Veracruz.

Apuntó qué el estado tiene 31 por ciento de los recursos prospectivos del país, colocándola como la primera entidad en potencial petrolero, especialmente en recursos no convencionales.

“En recursos prospectivos de Veracruz, 60 por ciento está en asignaciones a Pemex, 17 por ciento con privados y 23 por ciento que son áreas sin asignar y se calcula que tienen cierto potencial (…) es importante que a estas alturas alguien lo trabaje, porque si no se va a quedar enterrado y vamos a pasar a las energías renovables y el hidrocarburo se quedará ahí”, comentó.

Almacenamiento La Secretaría de Energía identificó nueve campos viables para almacenamiento de gas, de los cuales seis están en Veracruz. El subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel, indicó que es un área de oportunidad para potenciar la disponibilidad del hidrocarburo.

Los campos que considera idóneos para el almacenamiento son Jaf, Obertura, Vistoso, Lizamba, Chilapilla José Colomo, Brasil, Apertura y Papán. La propuesta de almacenar hidrocarburos en campos agotados o cavernas salinas se planteó en 2021, cuando Pemex pidió usar las cavernas Ixhuatlán, Veracruz, para almacenar crudo.