Edomex y CMIC, comprometidos a trabajar juntos por la construcción
Fuente: Centro Urbano/CMIC EdoMex

El Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), estuvo presente en la conmemoración del 37 aniversario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Para el gobierno mexiquense, resulta importante reconocer a esta rama de la industria, pues saben que con ella se puede lograr un crecimiento económico; además de ser un pilar en innovación, mejora del ambiente y ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Como una comisión representativa del GEM, al evento asistieron Anabel Dávila Salas, Subsecretaria de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública; Luis Gilberto Limón Chávez Secretario de Movilidad y Maribel Góngora Espinosa, Secretaria del Trabajo

Enrique Maza Cotero, Presidente de la CMIC en el estado y Francisco Solares Alemán, Presidente Nacional de la Cámara, reiteraron el compromiso y disposición que tienen en trabajar de la mano con Estado de México.

Construcción, en etapa complicada’, señala presidente nacional de la CMIC
Fuente: El Sol de Torreón/ CMIC Laguna

“Hay una inversión insuficiente en infraestructura, lo que ha puesto en una situación muy complicada a la industria de la construcción”, dijo el presidente nacional de la CMIC en su visita a Torreón, Francisco Javier Solares Alemán.

Señaló que los costos han subido por el tema de la inflación mundial e importada, pues se rompieron las cadenas de suministro, lo que viene desde la pandemia. Consideró que hay insumos disponibles pero están caros.

CMIC Laguna

Se conformó la comisión mixta entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la región Laguna, y Solares Alemán participó en la reunión como testigo de honor.

Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la CMIC Laguna, dijo que se trabajará con reuniones periódicas para revisar los avances, programas de obra, proveeduría local, calidad de los trabajos y aspectos técnicos del proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, una vez por mes, y participarán afiliados que son expertos en los temas del agua. Consideró que se han aclarado muchas dudas sobre las obras en esta primera ocasión.

Señaló que se solicitó al presidente nacional de la CMIC que apoye con su gestión ante la Conagua a nivel central, en la ciudad de México, para que las licitaciones se hagan localmente, pues de momento se realizan en la gerencia de recursos materiales, y siempre había sido de forma local, con excepción de lo que corresponde a Agua Saludable.

Promueven CMIC y Banobras opciones de financiamiento
Fuente: El Financiero/ CMIC Nuevo León

Dado que el contar con financiamiento es fundamental para que las empresas constructoras puedan desarrollar proyectos de infraestructura, la Cámara Mexicana de la Construcción local (CMIC NL) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) promueven las opciones que éstas pueden tener.

“Para atender las necesidades de infraestructura del Estado, los municipios y los organismos descentralizados, es indispensable contar con recursos, por ello, la Cámara realiza esfuerzos conjuntos con Banobras para dar a conocer distintas opciones de financiamiento”, señaló Roberto Macías.

“También es indispensable que los constructores las conozcan y tengan la oportunidad de interactuar tanto con los alcaldes y responsables de obra pública de los municipios participantes, como con la gente del Banobras”, explicó el presidente de la delegación Nuevo León de la CMIC.

Escasez de mano de obra para el Tren Maya en Cancún
Fuente: Canal10/CMIC Quintana Roo

Si bien son cerca de 15 afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo los que están participando como proveedores, e incluso transportistas para la construcción del Tren Maya en la entidad, lo cierto es que hay un déficit de trabajadores, señala Diego Cortés Arzola, Pdte. De la CMIC en Quintana Roo.

Dijo que aunque no hay un dato especifico del déficit de mano de obra, es algo en lo que ya trabajan pues las empresas están contemplando ofrecer mejores salarios e incluso traer empleados de otras partes del país, principalmente del sureste.