Fuente: Milenio/ Orlando Maldonado

  • El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el gobernador Samuel García dieron el banderazo de arranque de construcción.

Tal cual se tenía calendarizado, este viernes 2 de septiembre, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el gobernador Samuel García Sepúlveda dieron el banderazo de arranque de construcción del acueducto El Cuchillo II.

Solicitarán Fuerza Civil y fiscalías apoyo al Consulado de los Estados Unidos en Monterrey en materia de armamento Fue en la planta de bombeo número 4 de Agua y Drenaje de Monterrey, ubicada en el municipio de China, donde se presentó el diseño de la tubería y en dónde iniciará la conexión de la misma hacia la planta potabilizadora de San Roque, en el municipio de Juárez, distancia que comprende los 100 kilómetros del acueducto.

Como ya se había dado a conocer, El Cuchillo II tendrá un diámetro de 84 pulgadas, una longitud de 100 kilómetros, cinco estaciones de bombeo, una capacidad de carga de bombeo de 465 metros, un costo aproximado de 10 mil 400 millones de pesos y una capacidad de extracción de agua de la Presa El Cuchillo de cinco mil litros por segundo para la zona metropolitana de Monterrey.

En su mensaje, Adán Augusto López dijo estar gustoso de que se llegara este día porque prácticamente se da cumplimiento a la palabra empeñada del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Como funcionario público este es el día que más gusto me da porque estamos cumpliendo con la palabra empeñada”, presumió.

El funcionario federal destacó el cabildeo de recursos que hizo tanto el gobernador Samuel García como Jorge Mendoza, director de Banobras, ya que criticó que ninguna de las administraciones estatales se preocupó ni siquiera por hacer un plano del proyecto. De igual forma, destacó que están otros proyectos a futuro como lo son la planta desalinizadora y la concesión del Río Pánuco que deben de ser analizados.

En su intervención, aprovechó para aclarar que el ducto de los 10 mil litros por segundo no se pudo hacer por una cuestión técnica y no por falta de recursos, por ello, se decidió dejar la tubería con una capacidad de cinco mil litros por segundo. En ese tenor, el gobernador Samuel García Sepúlveda dio a conocer que el 70 por ciento de las casas en la zona metropolitana de Monterrey ya tiene agua en sus casas y refirió que el proyecto de El Cuchillo II será uno de los proyectos más importantes en su administración.

De igual forma, el mandatario estatal calificó esta obra como un acontecimiento histórico y el que se arranque desde este viernes le da un respiro por la crisis que se presentó en los meses anteriores y que aún prevalece.

En su intervención, volvió a cuestionar la tardanza que propiciaron las anteriores administraciones al dejar pasar el proyecto por más de 20 años. “Hoy es un día para dar gracias de un acontecimiento histórico, quiero decirles con toda sinceridad que ya respiré.

Estamos arrancando uno de los proyectos, quizá de los más importantes, para garantizar el agua a Nuevo León”, dijo. Adelantó que en los siguientes años habrán de analizar los proyectos hídricos enlistados como lo son una planta desalinizadora y la concesión del Río Pánuco. “Esto que nos pasó, ya hoy estamos a 13 mil 500 litros por segundo, a un 15 por ciento de que los nuevoleoneses puedan tener el servicio completo de agua”, señaló.

Al respecto, Germán Martínez Santoyo, director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que se realizaron un par de convenios para este tema, el primero, entre el gobierno del Estado, Conagua, Banobras y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para llevar a cabo la construcción del acueducto II; mientras tanto, el segundo convenio entre la Caintra y el gobierno federal consiste en ser el aval social de la ejecución del mismo.

“Nos reunimos para seleccionar las empresas neoloneses que van a construir el acueducto y nos reunimos para seleccionar a los fabricantes de los equipos de bombeo, todo el proceso fue con mucha transparencia y todo fue público”, refirió.

Agregó que se están extrayendo mil litros por segundo de concesiones que tienen agricultores en la zona citrícola y rural de Nuevo León. Por su parte, Jorge Mendoza, director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), resaltó que en los últimos cuatro años han financiado al estado de Nuevo León 18 mil millones de pesos para las diferentes obras y proyectos adicionales a El Cuchillo II.

En ese sentido, indicó que también estarán apoyando y financiando obras como las tres líneas del metro que se van a construir, concluir la Presa Libertad e iniciar los estudios para el Tren Suburbano. “Está coordinación cobrará aún más relevancia a nivel nacional.

Durante estos últimos cuatro años hemos financiado 18 mil millones de pesos en Nuevo León. Asimismo vamos a financiar proyectos como las líneas del metro, la Presa Libertad y el Tren Suburbano”, detalló. En tanto, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, agradeció y reconoció el tiempo y el procedimiento expedito que el gobierno federal hizo para que ahora este nuevo acueducto sea una realidad en cuestión de semanas.

“Con esto tendríamos garantizado el abasto de agua por los siguientes 10 años”, apuntó. En representación de la Cámara de la Industria y la Transformación de Nuevo León (Caintra), Alejandro Rodríguez Michelsen sostuvo que para los industriales de la entidad involucrados en la construcción de este proyecto es una gran responsabilidad. “Este comité ha actuado con prontitud.

Este acueducto contribuirá a mitigar la falta de agua; secretario Adán Augusto López, gobernador Samuel García Sepúlveda, atendemos el llamado con mucho gusto, las empresas que han sido asignadas para la obra y los industriales de Nuevo León lo tenemos claro, pondremos el corazón y no vamos a fallarle a nuestra gente”, indicó.