Fuente: Milenio/ Elizabeth Hernández

  • Octavio Solís Cerón, presidente del organismo empresarial, señaló que se tuvieron 28 licitaciones estatales y cuatro con recursos extraordinarios para la recuperación de infraestructura en Tula, tras las inundaciones del año pasado

De acuerdo a Octavio Solís Cerón, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, el sector va fortaleciéndose a paso firme, aunque aún espera un mayor repunte después de que ya pasó el proceso electoral en el estado, por lo que estarán reuniéndose con el próximo gobernador, después de que tome la administración estatal, para saber cuál será la agenda a seguir en este tema.

Indicó que, actualmente, están realizando los procesos de reconstrucción en Tula, a nueve meses de que se desbordó el río y causó graves daños en infraestructura de la región, trabajo que están realizando empresas foráneas, ya que, las hidalguenses, no cuentan con la infraestructura para llevar a cabo estos trabajos.

“El gobierno del estado ha tenido bien a sacar algunas licitaciones, a través secretaria de Obras Públicas y, afiliados a la CMIC, han estado muy atentos en estas acciones de acuerdo a la ley y se están aperturado al momento de los fallos.

“Se han tenido 28 licitaciones estatales más otras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el fin de realizar los trabajos de reconstrucción de Tula y participaron empresas hidalguenses. Ya se están llevando a cabo cuatro licitaciones, fueron recursos extraordinarios y estamos esperando que su programa se ejecute en estos meses y están participando diversas empresas”, indicó.

Expuso que los recursos extraordinarios para la realización de este plan de reconstrucción fueron ganadas por empresas foráneas, “pero ya estamos viendo con el director para que también tome en cuenta a las empresas de la región”, dijo, teniendo en cuenta que la mayoría son pequeñas y medianas empresas, “pero continuaremos respaldando a las empresas hidalguenses”.

Dijo que una de las tareas que serán parte de la agenda de trabajo es que el gobierno del estado impulse a los empresarios hidalguenses, “pero nadie de los agremiados está sobre la ley y, como cámara empresarial, vamos a seguir vinculando con las autoridades, pero la mayoría de las empresas en Hidalgo el 98 por ciento son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), y existe la figura de participación en la asociación para ayudar a los montos adecuados, pero desafortunadamente, algunas no alcanzan los capitales contables”, indicó.

Señaló que la idea es que se junten de cuatro a cinco empresas para lograr alcanzar estas licitaciones que ahora trabajan empresas foráneas por 400 millones de pesos.