Fuente: Milenio Diario/ Orlando Maldonado

  • El gobernador de Nuevo León destacó que la construcción de la gigafábrica de Shanghái duró nueve meses, por lo que busca edificarla en menos tiempo.

Sin dar fechas sobre el arranque, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que, en pláticas con el director de Construcción de Tesla, quieren romper el récord de la instalación de la planta en Nuevo León y terminar su edificación en menos de nueve meses.

Por ello, el mandatario estatal lanzó un llamado a los tres poderes y a la clase política en general para dejar de lado “peleas banales” y comenzar un “nuevo capítulo” en la gobernanza del estado.

En reunión con los miembros del Consejo, el mandatario estatal platicó que, según el director de Construcción de Tesla, la edificación de la gigafactory en Shanghái duró nueve meses, y la visión de ellos es romper récord para acabar la de Nuevo León en menos de ese tiempo.

“Y como a Tesla y a nuestro gobierno nos encanta romper récords, las fechas que me dieron estoy asustado, porque cuando pregunté al director de construcción de Tesla por tiempos, me dijo que él que construyó la de Shanghái y tardó nueve meses, quiere romper ese récord”.
“Eso no necesita a todos concentrados, alineados, eficientes y qué mejor que hacerlo juntos los tres poderes y la sociedad civil”, dijo.
Ya en entrevista, el gobernador dio a conocer que el director de Construcción de Tesla ha puesto como meta ir reduciendo los tiempos de construcción de las plantas, por lo cual ejemplificó, la de Nevada fue de un año y dos meses, la de Texas un año, luego la de Shanghái nueve meses, y finalmente desean que la de Nuevo León sea en menos de nueve meses.

“Ayer le dije que cuanto estimábamos (de tiempo para terminarla) porque al ser la más grande del mundo, pues yo pensé que iba a tardar más, pero me contestó que no, que volvería a romper el record”, indicó.
Dado ese escenario, el mandatario estatal pidió a todas las fuerzas políticas del Estado dejar “peleas banales” de lado y ponerse a trabajar todos juntos gobierno federal, gobierno estatal, Congreso local, Poder Judicial y alcaldes, porque sostuvo que el reto de la llegada de Tesla es “enorme2 y lo deben sacar adelante.

Lo anterior debido a que ya lograron lo más difícil para convencer a Tesla de venir, ahora lo que sigue es aterrizar el proyecto con trabajo para que su instalación sea lo más “eficiente y pulcra”.

“Juntos también tenemos qué estar los poderes en Nuevo León empezando por mi persona, a los diputados, a los magistrados, órganos autónomos, permítanme plantear un nuevo capítulo en la historia de la gobernanza de Nuevo León, juntos, que le vaya bien al Congreso, que le vaya bien a los tres órdenes de gobierno incluyendo los alcaldes porque el reto es tan enorme que no podemos desperdiciar un solo minuto más en peleas banales”.
“Ayer que venía en el vuelo de regreso esa era mi reflexión ¿Qué va a hacer el Ejecutivo para demostrar que queremos un nuevo capítulo en la gobernanza? Porque el reto que se viene, ya logramos lo difícil que era la decisión de venir a Nuevo León, ahora sigue el trabajo, la talacha de que se implemente de la manera más eficiente, más pulcra”, refirió.
Por último, el gobernador también extendió su petición para que el Consejo Nuevo León forme el Plan Estratégico 2040 al futuro, precisamente por la llegada de Tesla al estado.

Además del arribo de la armadora Tesla, el gobernador Samuel García Sepúlveda reveló que Elon Musk ofrecería servicios de exploración de pozos acuíferos para hacerlos más eficientes y ser más veloces en el tema del agua.