Capacita CMIC a operadores de motoconformadora con simulador en Monclova
Fuente: El siglo de Torreón/ CMIC Coahuila

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Coahuila Centro, cuenta con un equipo de simulación de manejo de maquinaria pesada, con el que capacitará a los operadores de la industria.

El organismo informó que este tipo de maquinaria, como la motoconformadora, es muy costoso, y tiene cierto nivel de riesgo enseñar al personal en ésta, por la posibilidad de un accidente o una maniobra que genere daño al equipo.

Sostuvo que la utilización de un simulador representa menos gasto y tiene el mismo nivel de efectividad.

Empresas queretanas participan en obra de 5 de Febrero
Fuente: AM de Querétaro/ CMIC Querétaro

Empresas queretanas han predominado en las labores de la obra de Paseo 5 de Febrero, así lo comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Queretaro, Oscar Hale Palacios.

“Muchas empresas son queretanas y la Cámara de la Construcción hace que los números de la industria aquí en Querétaro crezcan”, notificó.

Por ello, dijo que esperan que vaya a crecer la inversión en la industria de la construcción en el estado. Con contratación de la empresa ICA para la construcción de Paseo 5 de Febrero.

En este sentido, mencionó que la empresa no ha planteado un presupuesto para el desarrollo de la obra. Por lo que dijo que se estarán revisando en los planteamientos formales el ofrecimiento de las empresas queretanas.

Ante esto, comentó que desde la Cámara cuentan con un aproximad de 50 empresas queretanas que ICA podría contratar. Las cuales pertenecen a diversos sectores como empresas excavadoras, de colados de concreto, guarniciones, pavimento, supervisiones, renta de maquinaria, entre otras

Preven distribuidores aumento de precios en productos CEMEX
Fuente: El Heraldo de México/ CMIC

Empresarios mayoristas de la industria de la construcción dieron a conocer que, como resultado de los efectos de la inflación y el alza en los costos de los combustibles, los materiales de la marca CEMEX registrarían un incremento de precios en los próximos días.

Los precios de la cementera regiomontana han mantenido incrementos por debajo o cercanos a la trayectoria inflacionaria del sector, sin embargo, los diversos distribuidores consultados por este medio aseguraron que los efectos post pandemia y las afectaciones a las cadenas de suministro, que han impactado fuertemente este tipo de mercados, son otras de las causas que incrementarían los costos del cemento.

El mencionado aumento se podría sumar a los registrados en otros mercados, en los que la oferta y la demanda regulan el precio de los bienes y servicios; mismos que se han visto impactados por un alza inflacionaria que en algunos meses ha llegado a ser hasta del 10 por ciento.

En el caso de los materiales de construcción, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reveló que los materiales y materias prima para construir carreteras, puentes, edificios y cualquier obra aumentó 15.35% en junio de 2022.

Anuncian el Programa Abriendo Puertas en la Unach
Fuente: Cuarto Poder poder/ CMIC Chiapas

El rector de la Unach, Carlos Faustino Natarén Nandayapa; el secretario de Obras Públicas del estado, Ángel Torres Culebro, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Chiapas (CMIC-Chiapas), Rogelio López Vázquez, anunciaron en conferencia de prensa la convocatoria del Programa “Abriendo Puertas” en su primera etapa.

Explicaron que el objetivo es ofrecer a las y los jóvenes recién egresados la oportunidad de incorporarse al mercado laboral a través de un contrato de empleo temporal en el que podrán desarrollar todas sus capacidades y talentos en su área de especialidad.

Natarén Nandayapa subrayó que en Chiapas se viven tiempos de una gran inversión en la obra pública impulsada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, abriendo las puertas a la participación del talento chiapaneco.

Destacó que esta convocatoria dirigida a quienes concluyeron sus estudios en el 2021 y 2022 y donde se beneficiará a 25 egresados en primera instancia, quienes se incorporarán a empresas afiliadas a la CMIC-Chiapas, reconoce a los jóvenes de la universidad para que pueden aportar sus conocimientos al desarrollo de Chiapas.