Fuente: El Economista/ Lourdes Flores

  • La construcción del acueducto El Cuchillo II creará 10,363 empleos directos e indirectos.

La construcción del acueducto El Cuchillo II dará un gran impulso económico con la creación de 10,363 empleos directos e indirectos y un efecto multiplicador en el incremento de la producción de insumos para la construcción por 6,908 millones de pesos, en la demanda final por 471 millones y en el ingreso debido al alza en el consumo industrial y de los hogares por 23,079 millones.

Es decir, que la inversión estimada en 15,700 millones de pesos, en la que participará el gobierno federal, la entidad y posiblemente los municipios, dejará una derrama de 30,458 millones de pesos, comentó a El Economista Roberto Macías Quintanilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Nuevo León.

“Calculamos el número de empleos en función de la inversión final anunciada, por ello estimamos que se crearán 7,772 empleos directos y 2,591 indirectos”, dijo

“Este cálculo fue realizado con base en multiplicadores que elaboró para CMIC el Centro de Investigaciones Económicas (CIE), de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, esto muestra que la construcción del acueducto provocará un incremento en la producción de insumos del sector como cemento, varilla, madera, cal con valor de 6,908 millones de pesos”, ahondó el dirigente.

Al atraer una gran inversión pública y privada, los proyectos de infraestructura impactan en la generación de empleos y con la demanda de insumos impulsan al 80% de otras ramas de la economía, añadió.

En el mes de mayo, el estado de Nuevo León tuvo un valor de producción del sector en términos reales de 2,693 millones de pesos, lo que representó 11.47% del total nacional, ocupando el segundo lugar, detrás de la Ciudad de México que aportó el 25.83%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Como se recordará, el pasado 1 de agosto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la construcción del acueducto El Cuchillo II iniciará el 2 de septiembre próximo, con un costo de 15,750 millones de pesos, y se va a dividir en 10 tramos, por lo que se requiere convocar a empresas de Nuevo León que se encargarán de la construcción, la cual debería estar lista en ocho meses.

En días pasados, la CMIC Nuevo León alertó que podría existir el riesgo de que no se contara con tubos de acero suficientes.

Sin embargo, Caintra aclaró: “También nosotros representamos a la industria de tubería (de acero), tuvimos una reunión, parece que hay toda la capacidad instalada y de capacidad de operación para honrar o satisfacer las necesidades de tubería en El Cuchillo II”.