Fuente: Grupo En Concreto/ Cristina Ochoa

En lo que va del año, algunas compañías desarrolladoras de vivienda tuvieron menor número de unidades vendidas; sin embargo, sus cifras crecieron de la mano de aumentos en precios y un impulso en el sector residencial.

Durante el segundo trimestre del año Servicios Corporativos Javer reportó 3 mil 45 unidades vendidas, lo que representó una variación negativa de 11.8 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con su información financiera enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sus ingresos netos alcanzaron los mil 944 millones de pesos, una baja de 4.4 por ciento frente al trimestre abril-junio de 2021. En tanto, su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) se ubicó en 327.7 millones de pesos, un alza de 2.2 por ciento, comparado con el segundo trimestre del año pasado.

«La mejora en la mezcla ayudó a mitigar el efecto de un menor volumen al tener un precio promedio mayor en 14.1 por ciento creando solo una ligera variación en el nivel de ingresos de forma acumulada», refirió la desarrolladora en su reporte financiero.

Durante la primera mitad del año la compañía reportó que se escrituraron 5 mil 964 unidades, que significó una baja de 13.4 por ciento en relación al segundo cuarto de 2021. En sus cifras acumuladas, los ingresos fueron por 3 mil 799 millones de pesos, 0.7 por ciento por debajo del primer semestre del año pasado.

Para Consorcio Ara, durante el segundo cuarto del año los ingresos ascendieron a mil 767 millones de pesos, un crecimiento de 16.5 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Según su información finaciera, los ingresos habitacionales fueron de 1 mil 689 millones con un incremento de 16.3 por ciento, atribuible principalmente al segmento de Tipo Medio, seguido por Residencial.

«En el segundo trimestre de 2022 vendimos mil 596 viviendas, casi 3 por ciento más que en el segundo trimestre de 2021, con un precio, 13 por ciento superior al del mismo periodo del año anterior. Los ingresos del segmento de Tipo Medio fueron de 625.2 millones de pesos y tuvieron un importante crecimiento de 44.6 por ciento, los ingresos de Residencial sumaron 520.1 millones de pesos, con un incremento de 9.3 por ciento; en tanto que los ingresos de Interés Social ascendieron a 544.6 millones de pesos, se mantuvieron prácticamente estables«, dijo al respecto Germán Ahumada, director general de Ara.

En tanto, Ruba reportó una variación negativa de 3.4 por ciento en cuanto a la comercialización de vivienda de interés social; en contaste, la vivienda media y residencial tuvieron un aumento de 12 por ciento respecto al mismo trimestre de 2021.

“La vivienda media y residencial creció 12 por ciento en unidades y 28.3 por ciento en ingresos. En las mezclas de unidades e ingresos, tenemos que las unidades escrituradas en el segmento de interés social representaron 48 por ciento, generando 23 por ciento de los ingresos. Mientras que el segmento medio y residencial con 52 por ciento de las unidades generó 77 por ciento de los ingresos”.

La desarrolladora Vinte alcanzó un crecimiento en sus ingresos de 8.8 por ciento, en relación al mismos periodo del año anterior.

La firma destacó un precio promedio de un millón 32 mil pesos, con lo que se mantuvo en niveles similares al trimestre anterior.

En el periodo, la firma reportó 935 unidades vendidas, que significó una variación negativa de 0.6 por ciento en relación al segundo cuarto de 2021. En el acumulado, la empresa lleva una baja de 6.8 por ciento en el número de unidades vendidas.