Fuente: Milenio/ Roberto Valadez

  •     Esto significaría duplicar el monto que se destina actualmente a este aspecto.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que ante la crisis hídrica que registra el país es necesario que el gobierno federal destine inversiones en este tipo de infraestructura por 90 mil millones de pesos anuales.

En conferencia, Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC, especificó que este escenario significaría duplicar el monto que se destina a este tipo de obras, ya que en 2024 se dieron 45 mil millones de pesos.

El directivo consideró esencial que se destinen estos recursos para mantenimiento y nueva infraestructura en el país y así afrontar el problema del agua, que cada vez ha ido en aumento.

Méndez Jaled comentó que tan solo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se tiene registrado un estrés hídrico de 140 por ciento, situación similar que se vive en los estados del norte del país.

Refirió que esta inversión de 90 mil millones de pesos en infraestructura hídrica se debe mantener en el mismo monto al menos por los próximos 10 años.

El presidente de la CMIC informó que otro cambio que se debe realizar en la industria para afrontar este problema es fortalecer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a rango de secretaria de estado, con un marco jurídico sólido y mejores instrumentos para alinear estrategias de los tres órdenes de gobierno.

Luis Méndez Jaled consideró que se debe priorizar el mejoramiento de infraestructura hídrica en aquellas regiones donde se tenga un mayor problema del agua, además de abordar el problema de ordenamiento urbano.

El directivo manifestó que otro aspecto a modificar es utilizar tecnología de punta en el sector, como la de riego por goteo y elevar el porcentaje de aguas residuales para uso agrícola.

Comentó igualmente que se deben aprovechar experiencias de éxitos en otros países respecto al aprovechamiento de agua de lluvia, reciclaje e impulsará campaña del correcto uso de este líquido entre la población.

Por último, el presidente de la CMIC señaló que esta crisis hídrica se debe despolitizar, para mejor centrar las fuerzas en solucionar el problema en el menor tiempo posible.