Fuente: Reforma/ Sarai Cervantes

  • Hubspark Juárez contará con 85 mil 125 metros cuadrados de superficie y una construcción aproximada de 42 mil 799 metros cuadrados, en cuyas naves albergará empresas manufactureras y logísticas.

Cd. de México (08 agosto 2022).- La fuerte demanda de espacios industriales que se ha generado, principalmente por el nearshoring, o la relocalización de las cadenas de suministro a países cercanos al país contratante, ha detonado que el Fondo Inmobiliario Meor canalice 600 millones de pesos para la edificación del Hubspark Juárez.

Jonathan Pomerantz, director financiero de Meor, indicó que se trata de un parque industrial que constará de tres etapas de construcción, la primera de ellas se prevé concluya en abril del 2023, y las demás a más tardar al finalizar ese mismo año.

El directivo detalló que este contará con 85 mil 125 metros cuadrados de superficie y una construcción aproximada de 42 mil 799 metros cuadrados, y cuyas naves buscan albergar empresas nacionales e internacionales del sector manufacturero y logístico.

Asimismo, se prevé que con dicho proyecto se generen mil 200 empleos directos para mano de obra calificada, así como 2 mil 200 indirectos.

“Meor en este momento está muy enfocado en construir en las frontera norte del país, principalmente por la demanda que está teniendo la industria por adquirir nuevos edificios, y garantizar la disponibilidad de un espacio”, enfatizó.

Jonathan Pomerantz agregó que en el caso de Ciudad Juárez y Tijuana las compañías buscan espacios industriales por la cercanía que tienen con el mercado de Estados Unidos, zonas del País en donde en los últimos meses se han reportado escasez de espacios para la renta o venta de inmuebles.

“Con el reacomodo que están buscando las empresas para sus cadenas logísticas vemos que México tiene la oportunidad para seguir creciendo y desarrollarse”, dijo.

Aunque reconoció que uno de los principales retos que enfrenta la compañía es el alza agresiva en los precios de la construcción, lo que ha orillado a que haga un ajuste en sus rentas de aproximadamente entre el 15 y el 20 por ciento en el último año.

Pomerantz descartó que por los altos precios en los insumos para la construcción la firma prevea detener sus planes de inversión en la edificación de naves industriales, pues además ven optimismo en la demanda que está teniendo el mercado.

“En mercados como Juárez los precios de las rentas no habían subido fuera de la inflación en los últimos 15 años, y creemos que el alza es sana porque el mercado había estado estabilizado. En Juárez, actualmente se ofrece a 6.50 dólares por pie cuadrado al año la renta de una bodega base”, dijo.