El economista/ Samanta Escobar

  • Quintana Roo es uno de los estados que más sufren por la falta de infraestructura hidráulica, lo que puede incrementar hasta 8% el costo final de los inmuebles

La crisis por escasez de agua es inminente en algunas zonas de México, por lo que debería tomarse como un asunto de seguridad nacional, según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional del organismo privado, indicó que los estados más críticos en materia hídrica para el desarrollo de vivienda son: Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.

En la zona sur del país, según el experto, existe un mayor volumen de líquido vital, pero los desafíos se mantienen por la falta de infraestructura para el abastecimiento, lo que impacta de forma directa en el precio final de las viviendas.

“De los estados que más sufren por el costo de infraestructura hidráulica para la vivienda es Quintana Roo, puede abarcar hasta 8% en el costo final de los inmuebles habitacionales”, aseguró el presidente de la Canadevi.

Los desarrolladores de vivienda de la Canadevi han tratado de subsanar la crisis de agua para el desarrollo inmobiliario a través de la construcción directa de pozos y plantas de tratamiento; sin embargo, el valor de la inversión es alto y afecta los márgenes de ganancia de los proyectos.

“Nos quedamos cortos. Se debe pensar en el agua como un reto de seguridad nacional, si no lo atendemos, puede generar no solo problemas económicos, sino conflictos sociales. Hay entidades, como la Ciudad de México, en donde el problema es muy grave, pero se puede resolver, pero es un problema de voluntad y acciones, es un asunto de los tres niveles de gobierno”, comentó Moreno Gómez Monroy.

Estiman inversión

Para asegurar la generación y el abastecimiento de agua a nivel nacional durante los próximos 25 años, la Canadevi Nacional estima que se requiere una inversión en infraestructura de, aproximadamente, 340,000 millones de pesos.

“Solo en el estado de Puebla se necesitan alrededor 12,000 millones de pesos, si trasladamos esto a cada entidad del país, estamos hablando de una inversión general de 340,000 millones. Habrá estados que necesitan más, otros menos”, comentó Moreno Gómez Monroy.

Al respecto, Francisco Javier Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), refirió que uno de los principales problemas en la infraestructura hidráulica del país, son las fugas.

“No es posible que 40% o más del agua, dependiendo de la ciudad, se desperdicie por este motivo. Debemos hacer un programa formal, con tecnología para reducir esto. ¿Es difícil? Sí ¿Es caro? Sí, pero hay que hacerlo”, declaró el empresario.

Por otro lado, remarcó que se debe ajustar el costo del agua, para que la población pague lo que realmente cuesta el suministro de este líquido, ya que, actualmente, los operadores se encuentran en déficit.

“El costo del metro cúbico de agua en México es mucho más alto (de lo que se cobra), porque se utiliza como una estrategia política, es parte de algunos subsidios, como el costo del STC Metro. Nuestra opinión es que hay que ayudar a las personas con trabajos mejor remunerados, no con subsidios, para que puedan pagar el agua como en cualquier parte del mundo”, añadió Solares.