Fuente: Obras/ Redacción

  • Las ciudades forman parte del trazo del Tren Maya y han sido las más problemáticas en definición de ruta, así como sistema de construcción.

Cancún y Tulum en Quintana Roo, dos de los destinos turísticos más visitados del país, tendrán nuevas vías de comunicación. El presidente Ándres Manuel López Obrador anunció que se invertirán 6,122 millones de pesos en obras de infraestructura que juntas acumulan 30.8 kilómetros de construcción.

En la planeación de los proyectos también interviene la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu), que el año pasado destinó 1,893 millones de pesos a municipios aledaños al Tren Maya, y Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia que lleva el proyecto.

El tramo que no se deja
Las ciudades han sido de las más complicadas en la construcción del proyecto ferroviario desde su planeación, a pesar de haber parecido las más sencillas por esta consolidadas turísticamente.

El primer inconveniente se presentó cuando la licitación para construir el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, se declaró desierta en dos ocasiones debido a que los consorcios postulados no cumplían con los requerimientos económicos, además de ser una sección técnicamente difícil.

El gobierno decidió dividir el tramo en dos partes, la norte y la sur, y hacer concursos por separado. En el sur, la empresa México Compañía Constructora ganó la licitación, mientras que el norte fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ya con los trabajos en marcha, se han presentado dos modificaciones más. La primera en Cancún. Se había considerado que el tren pasara por la carretera 307 en un viaducto elevado para no entorpecer el tránsito vehicular, pero por los costos se cambió el plan a que la ruta pasara por en medio de la avenida.

Finalmente, este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se cambiaría el trazo debido a que hoteleros de la zona pidieron una modificación debido a que se entorpecería el tráfico, lo que afectaría el turismo, además de que la inestabilidad del terreno provocaría que las obras se retrasaran.

De manera extraoficial se ha dado a conocer que el tren transitará siete kilómetros adentro de la franja hotelera.

En Playa del Carmen, parte de la ruta del mismo tramo, también se decidió hacer modificaciones, a pesar de que ya se habían destinado 522 millones de pesos en el proyecto ejecutivo.