Fuente: Diario Imagen

  • Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano detalló que se trata de 711 mil 120 metros cuadrados

Con la meta de inaugurar el megaproyecto a finales de este año, el gobierno federal expropió otros 64 inmuebles de propiedad privada en Yucatán y Quintana Roo para continuar con la construcción del Tren Maya y obras secundarias.

La declaratoria de causa de utilidad pública fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y se explicó que el terreno de los inmuebles es de 711 mil 120 metros cuadrados.

De manera textual el documento refiere: “Se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya, en los municipios de Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Izamal, Sudzal, Chemax y Valladolid en el estado de Yucatán, en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum en el estado de Quintana Roo, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública”.

47 de los inmuebles corresponden a Yucatán a lo largo de los tramos 3 y 4 del proyecto ferroviario y el resto se ubican en los tramos 5 y 6 que conectan Cancún con Chetumal, en Quintana Roo.

La Sedatu publicó el segundo aviso de esta declaratoria en el DOF, lo que da a los afectados por esta medida 15 días para manifestar lo que a su derecho convenga ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia y una vez que se firme el convenio con los propietarios de los predios involucrados, se podrán ocupar de forma inmediata. Hay que destacar que, a decir de las autoridades, el Tren Maya es el mayor proyecto de infraestructura de la presente administración, con cerca de 360 mil millones de pesos de inversión pública en el sexenio.

“Es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán”, puntualiza la Sedatu. La meta es que en diciembre sea inaugurado el Tren Maya en su primera etapa, de acuerdo con los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que los Tramos 6 y 7, que van de Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega, respectivamente, ambas obras encargadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentaban avances de 17 y 18 por ciento.

2023-11-13T11:13:46-06:00noviembre 13th, 2023|Comunicaciones y Transportes, Turismo|

Comparte esta noticia!!