Fuente: Al Tanto Guerrero

Ciudad de México, 05 de diciembre de 2023.- En la ruta de fortalecer las estrategias y compromisos para impulsar la reactivación económica y turística de Acapulco y Coyuca de Benítez, en esta etapa de reconstrucción tras el paso del huracán “Otis”, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero.

Después de su jornada de trabajo en Acapulco, la gobernadora se trasladó a la Ciudad de México para reunirse con el sector empresarial, donde destacó los avances que se han logrado en materia de reactivación económica y turística, así como la realización de eventos de alto nivel como la Gala de Pirotecnia y el Abierto Mexicano de Tenis, así como reuniones y convenciones programadas para el 2024.

En Acapulco, actualmente se encuentran en operación 59 hoteles, con un total de mil 900 habitaciones disponibles y se mantiene una proyección para el primer trimestre de 2024 de contar con 6 mil unidades de hospedaje entre hoteles y Airbnb, mientras que, para el segundo trimestre, se espera alcanzar los 8 mil cuartos en total.

Salgado Pineda resaltó el trabajo coordinado con el gobierno de México que ha logrado confirmar el Tianguis Turístico y la Convención Bancaria en 2024, así como más de diez congresos y convenciones, que serán de gran relevancia para contribuir a esta reactivación.

En lo que respecta a la conectividad, detalló que se prevé que para inicio del próximo año, el Aeropuerto Internacional de Acapulco alcance una operatividad del 70 por ciento, mientras que, en lo relacionado con la conectividad terrestre, las empresas Estrella de Oro y Costa Line presentan un funcionamiento del 90 y 100 por ciento, respectivamente.

En este contexto, la gobernadora resaltó la importancia que tiene el sector turístico para la economía de Guerrero y confirmó que para el cierre de año y con el propósito de impulsar la derrama económica, se ha entablado una negociación con proveedores para poder lograr la realización de la Gala de Pirotecnia de fin de año, evento insignia de Acapulco. Lo mismo que el Abierto Mexicano de Tenis, el cual se realizará en el puerto para el 2024.

La mandataria habló de temas prioritarios para la reconstrucción el puerto, como son limpieza de calles y recolección de basura, limpieza de playas, reforestación, seguridad pública y el restablecimiento de servicios básicos, los cuales son indispensables para lograr la reactivación de la economía.

Salgado Pineda agradeció la conjunción de esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada, lo que ha permitido generar esta certidumbre y reposicionar el puerto como un excelente lugar para la inversión.

En tanto, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial le refrendaron su compromiso a la mandataria y confirmaron su apoyo y confianza para seguir invirtiendo en Acapulco.

Asistieron a este encuentro el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz; el presidente de Canaco Ciudad de México, Jesús Rodríguez Cárdenas; el director general del CCE, Jorge Juraidini Rumilla; el Asesor de Presidencia del CCE, Enrique Olguín; el secretario técnico de la gobernadora, Pablo Gordillo Oliveros; el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas; la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Teodora Ramírez Vega; el subsecretario de Finanzas de Guerrero, Ricardo Salinas Méndez.

También el presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), Julián Urióstegui Carbajal; el representante patronal del Sector Privado en el Consejo Consultivo del IMSS en Guerrero, Manuel Antonio Rojas Cerros; el Vicepresidente Senior de TorexGold en México y representante del Clúster Minero de Guerrero, Faysal Rodríguez Valenzuela; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Guerrero, Carlos Francisco Sevilla Rodríguez y el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Guerrero y presidente del Clúster Turístico de Concaingro, Levy Williams Manzanares, entre otros.