Fuente: El Economista/ Gobierno de Campeche

  • “Será la fiesta de la osadía sobre el egoísmo rabioso”, subraya la Gobernadora Layda Sansores San Román en la “La Mañanera”.
  • Anuncia el Presidente que todo el Sistema Tren Maya entra en operación el próximo 29 de febrero.
  • CARSO informa que el Tramo 2 del Tren Maya está prácticamente al 100%.

Al participar en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Gobernadora Layda Sansores San Román destacó que con la inauguración del Tren Maya “el 15 de diciembre será la fiesta de la osadía y de la visión apasionada de un hombre que supo generar una gigantesca beta de luz contra las dudas y los pronósticos de los egoístas, rabiosos y pudo dirigir la mirada hacia el Sur-Sureste de México”.

La mandataria campechana dijo que será un día de orgullo para miles de obreras, obreros, volqueteros, empresarios, arqueólogos, brigadistas de rescate de vestigios y para el Ejército Mexicano y sus ingenieros brillantes, “sin los cuales, creo no hubiésemos podido terminar a tiempo; ¿cuántas horas largas en el polvo hirviendo, tejiendo metales, soldando sueños”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la inauguración del Tren Maya se llevará al cabo el 15 de diciembre y que para ello, la venta de boletos iniciará el próximo 1 de diciembre.

“El día 15 de diciembre inauguramos el tramo Campeche-Cancún ya completo; el día 1 de diciembre se empiezan a vender los boletos para el Tren Maya”, reiteró.

Señala que todavía no se definen los precios de los boletos, pero van a costar en promedio, 10% menos de lo que cuesta el autobús.

También precisó que el 31 de diciembre se inaugura el tramo del Tren Maya de Cancún-Palenque. El 19 de noviembre será la inauguración de “La Plancha”, en Mérida; el 1 de diciembre se inaugura el aeropuerto de Tulum y el 29 de febrero del 2024 todo el sistema del Tren Maya, “Es la obra más importante del mundo”.

El general Óscar David Lozano Águila presentó el informe de los avances del Tramo 2 del Tren Maya (Escárcega-Calkini) que recorre una distancia de 234 kilómetros en el estado de Campeche, el cual beneficia 53,000 personas. Destacó que el avance de la obra es de 234 kilómetros de vía terminada; 18.76 kilómetros de libramiento ferroviario, e indicó que se han generado 27,000 empleos directos.

Por su parte, el representante de la empresa CARSO, encargada de ese tramo, compartió que se tiene un avance de prácticamente el 100%, pues “en este momento se tiene en obra 978 máquinas y 5,947 trabajadores directos”. El tramo norte de Kobén-Dzitbalché está completamente terminado y en el tramo sur se concluyó el 100% la colocación del tendido férreo.