Fuente: Reforma/ Sarai Cervantes

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) prevé cerrar 2021 con la colocación de más de 100 mil millones de pesos, informó Jorge Mendoza, director general del organismo.

Detalló que su cartera está apalancada en la participación en los proyectos prioritarios de la Administración del Presidente López Obrador, así como otorgamiento de préstamos a estados y municipios.

Asimismo, comentó que Banobras participa en el financiamiento al Tren Maya, Tren México-Toluca, la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, la Autopista Compostela-Las Varas, y la conectividad del Aeropuerto Felipe Ángeles.

En los últimos tres años Banobras ha logrado incrementar 16 por ciento la cartera de crédito, agregó Mendoza, llegando a 584 mil millones de pesos.

“En este periodo se ha logrado mayor financiamiento y colocado 328 mil millones de pesos en crédito directo o inducido”, aseguró el directivo en conferencia de prensa.

Jorge Mendoza dijo que de esta colación de crédito el 61 por ciento está destinado a estados y municipios, 19 por ciento a proyectos de fuente de pago propia y el 20 por ciento al sector público federal.

Agrego que también en los últimos tres años Banobras lleva 10 emisiones por 30 mil 500 millones de pesos de bonos sustentables, lo que les permitirá continuar financiar proyectos que generen beneficios para la población.

“Hemos logrado certificar una cartera sustentable de más de 60 mil millones de pesos, lo que nos permite seguir accediendo al mercado bursátil con bonos verdes”, dijo.

Recordó que entre las principales funciones que tiene el Banco es ser una herramienta financiera del Gobierno federal, la cual también cumple el rol de llevar crédito a quienes no tienen acceso a él.

El directivo aseguró que el banco ha mantenido solidez financiera, pues el índice de morosidad que este tiene se ubica en 0.49 por ciento, colocándolo cómo uno de los más bajos de la industria financiera.