Fuente: En concreto/ Montse

Empresarios de la industria de la construcción y la vivienda se reunieron en la Bolsa Mexicana De Valores (BMV) convocados por Multimedia En Concreto para intercambiar ideas y hacer sinergia para enfrentar el contexto que vive el fenómeno del nearshoring que enfrenta la falta de infraestructura y certeza jurídica que le permita inversiones más amplias en el país.

José Oriol Bosch, director de la BMV invitó a crear las condiciones para que desde la visión financiera y empresarial favorecer el fenómeno de nearshoring.

“Hay que aprovechar la inversión que está llegando al país, las oportunidades y retos del nearshoring, en este grupo hay un bien común y hay que retomarlo”, expresó.

En ese sentido, Jonathan Pomerantz, director de proyectos industriales de Meor que invierte en el norte de México y comentó que, si bien el gobierno ha apoyado en infraestructura, la Iniciativa Privada, también ha invertido en crear las condiciones porque de otra manera, “se corre el riesgo de perder la oportunidad del nearshoring”.

Pomerantz agregó que, en el norte del país, los gobiernos locales apoyan mucho al sector industrial, lo que hace falta es mano de obra industrial calificada.

Pablo Acosta, director del Proyecto Industrial Storas, que se desarrolla en Yucatán afirmó que en la zona sur y sureste del país se está invirtiendo en el nearshoring y en la construcción de vivienda para apoyar a los trabajadores.

En Yucatán van creciendo en conjunto, la llegada del nearshoring y la construcción de vivienda.

Durante el encuentro también se abordó la importancia de atender al sector que no está asegurado y que por lo tanto tiene menos caminos para llegar a un crédito bancario y por consiguiente para uno hipotecario.

En ese sentido, Enrique Margain, director de Préstamos a particulares de HSBC resaltó que se deben crear programas para este sector y el camino de ahorro podrías ser una alternativa.

“Un sector que debemos atender es a los no afiliados y al mercado informal, con un esquema de ahorro para atender la falta de vivienda”, señalo el banquero.

En tanto, en la Ciudad de México la pandemia golpeo fuertemente al sector de las oficinas y aún que han pasado dos años que se normalizó, muchas empresas aplicaron el sistema hibrido de trabajo aun así la consultora Newmark afirma que se están recuperando.

“El sector de oficinas se está recuperando en algunas ciudades, la gente está regresando poco a poco, hay muchas actividades que están demandado estas zonas y el sector”, Juan Flores, director de análisis comercial de Newmark en México.

En el tema de vivienda, la Consultora Tinsa apuntó que “hay una demanda de 270 mil viviendas nuevas, y 202 mil usadas, hay una reconfiguración de los organismos de vivienda, en la Ciudad de México, el promedio de vivienda es de 8 millones, un 1% de vivienda social usada”, destacó su directora Marisol Becerra.

En la misma línea, Leopoldo Hirschhorn presidente de la Canadevi en el Valle de México, señaló que el país tiene un déficit de 8 millones de vivienda, se detectaron 850 mil espacios y mil 500 hectáreas de asentamientos irregulares a las afueras de la Ciudad de México, «por lo que se tiene que buscar estrategia para construir vivienda económica»

TURISMO FUERA DE AGENDA DE ASPIRANTES PRESIDENCIALES

El tema del turismo también se puso sobre la mesa, así como la problemática que se vive en el sector y aun así, no es tema de agenda en los equipos de campaña de las aspirantes a la presidencia.

“El turismo es hoy más importante que hace seis años, va de la mano con varios sectores, el turismo estaba concentrando en pocos sitios, algo preocupante es que en las agendas de las candidatas no se tiene al sector turístico”, Juan Carlos Arnau, vicepresidente de Asuntos Internacionales de Fematur.

En relación al tema de Acapulco, Felipe Cervantes, presidente de la AMAV expresó que hay una recuperación importante en Acapulco con más 24 eventos confirmados, y 38 mil turistas, “es una gran oportunidad para mejorar la zona y la inversión e infraestructura, movilidad, agua, es un buen momento para la inversión”, afirmó.

INCERTIDUMBRE POR ELECCIÓN

Líderes de la industria convocados por En Concreto y la Bolsa Mexicana de Valores coincidieron que la recuperación fue lenta en algunos sectores y ven un panorama complicado a causa del proceso electoral en puerta.

“En el 2023 la industria mostró una lenta recuperación, en algunos sectores, vemos un proceso complicado por las elecciones, el nearshoring es un detonante para el sector inmobiliario en el país”, afirmó María José Fernández, directora de Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

En ese sentido la consultora Newmark expuso que el sector oficinas se está recuperando en algunas ciudades, “la gente está regresando poco a poco, hay muchas actividades que están demandado estas zonas y el sector”, afirmó Juan Flores, director de análisis comercial de Newmark México.

Además, comentó que “el sector industria, y el nearshoring podrían impulsar el regreso a las oficinas que podría favorecer a la economía mexicana”.

VISIÓN SUSTENTABLE

Óscar Maestre, director de Proyectos en Escala comentó que ya no hay retorno para aplicar métodos sostenibles en el sector, “hay desarrollos con enfoque sustentable y serán protagonistas con base en un crecimiento sostenido en el sector impulsado por las nuevas tecnologías”.

En ese sentido afirmó la ADI que el sector tiene un compromiso con la sustentabilidad. “hay un compromiso en reducir un 50% de emisiones para 2050 por parte de los desarrolladores inmobiliarios, un 10% de disminución de energía, mayor uso de energías verdes y sustentables”, apunto la directora de la ADI.

El gobierno de México, ni con las magnas obras de infraestructura que ha realizado, no llega a invertir el 5% del PIB en construcción que recomiendan organismos internacionales.

Durante su participación en el Encuentro Lideres de la Industria, Mario L. Salazar Lazcano vicepresidente Nacional de Enlace Institucional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) comentó que en el periodo enero-septiembre de 2023 la inversión en el sector registró un crecimiento de 19.2%.

Es decir, pasó de 4 a 4.7 billones de pesos, respecto al mismo periodo del año previo, este comportamiento fue impulsado por las obras de infraestructura que realiza el gobierno en el sureste del país (inversión no residencial).

“Aún con este aumento la inversión continúa siendo insuficiente, en construcción pública apenas alcanza 3.5% en 2023 (0.9 billones de pesos en 2023), alejado del 5% recomendado por organismos internacionales y la privada alcanzó 14.2% en proporción al PIB (3.8 billones de pesos en 2023)”, afirmó el vicepresidente de la CMIC.

PREVISIONES 2024

Para 2024 se espera que el sector modere su crecimiento (en una cifra estimada de 2.1%), debido a la disminución de la inversión para obra pública, las elecciones y el cambio de administración federal.

Sin embargo, aún existen oportunidades para elevar las cifras estimadas del PIB de la construcción en los años venideros, impulsados por proyectos que se desarrollan en varios estados del país como la construcción de naves industriales, efecto de la relocalización de los proveedores de empresas norteamericanas (nearshoring) e inversión en proyectos hidráulicos.

Se vuelve crítico que haya un incremento en el presupuesto para la inversión pública y que esta inversión se distribuya de forma equitativa alrededor de todo el país con el fin de lograr una recuperación generalizada.

Ahora todo el mundo habla de infraestructura para nearshoring, pero nadie se preocupa de donde van a vivir las personas que lleguen a laborar a las empresas.

Así lo señaló, Leopoldo Hirschhorn, presidente de La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Valle de México en su participación en el Foro Encuentro Lideres por la Industria en la que además afirmó que en este sexenio no tuvieron apoyo.

“Este sexenio no nos favoreció con ayudas ni a trabajadores ni a desarrolladores, quitaron los subsidios y no hay posibilidad de construir”.

El empresario señaló que en 2023 solo se construyeron 250 mil viviendas nuevas cuando en el país hay un déficit de 8.5 millones de viviendas.

En la Ciudad de México y Edomex hay 140 mil empresas que cotizan en el Infonavit y solo se dieron 100 créditos, agregó que hay 6 millones de derechohabientes que no llegan a precio para un crédito.

Por ejemplo, el presidente de la Canadevi dijo que se reunió con la directora del Infonavit y con representantes de la empresa Trupper que tiene una planta en Jilotepec con 16 mil 500 trabajadoras y trabajadores y tiene que rentar autobuses para trasladarlos desde Cuautitlán Izcalli.

INFONAVIT PODRÍA QUEBRAR

Carlos Gutiérrez, titular de la dirección Sectorial Empresarial (DSE) del Infonavit destacó que en Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo hay demanda fuerte de vivienda.

Aprovecho el Encuentro Lideres de la Industria para opinar sobre la reforma de vivienda en la que advierte que el Infonavit puede quebrar.

“Por primera vez en 52 años el gobierno se anima a proponer la expropiación de los fondos de los trabajadores, la segunda es que pretende involucrar al instituto una tarea para la que hoy no está preparado que es la construcción de casas y esto puede llegar a quebrar al instituto”.