Fuente: Mural/ Yunuen Mora

  • La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco hizo un llamado a los candidatos a Gobernador y a todos los puestos de elección popular a promover el crecimiento del sector, el cual es fundamental para el desarrollo del estado.

Juan Chávez, presidente de la CMIC Jalisco, señaló que la industria de la construcción no puede ser delegada por ningún color político, pues de ella depende el crecimiento y desarrollo de Jalisco.

Entre las peticiones se encuentran:

– Incentivar que se siga ejerciendo el recurso de manera eficaz y transparente.
– Contar con las condiciones para seguir con el desarrollo del estado.
– Implementar una estrategia para atender el problema de la inseguridad en el sector, la cual ha aumentado en los últimos meses.

Destacó que la industria genera más de 155 mil empleos directos en el estado, de los cuales el 55 por ciento son de obras privadas y el resto de obras públicas. Además, la industria aportó el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco en 2023.

Chávez mencionó que, si bien la inversión en el sector a nivel estatal pasó de 22 mil 32 millones de pesos en 2023 a 19 mil 41 millones de pesos para 2024, “es un fenómeno natural que al término de la administración sea menor el monto, sin embargo, no es menor el recurso”.

Sin embargo, señaló que sí existe una preocupación por la disminución en la inversión federal, la cual ha sido de 377 millones de pesos para 26 licitaciones de obras federales este año.

Criticó que no es equitativo, ya que el estado aporta más de lo que recibe.

“A pesar de las pésimas condiciones de las redes carreteras federales, siguen colapsadas. Estas condiciones van a generar incrementos (en los costos) porque hay atrasos en logísticas. Además, ya casi son tiempos de lluvias y, si no se atiende la afectación, el mantenimiento a carreteras será exponencial. Para reestructurar, conservar y mantener se necesitan unos 25 mil millones de pesos o más. Pero también para contrarrestar la saturaron se debe pensar en modernizar, ampliar carreteras”, advirtió.

Para presentar las problemáticas y analizar soluciones, Chávez adelantó que se realizarán diálogos con candidatos y autoridades en la Expo Guadalajara. Esto con el objetivo de analizar y ser proactivos para el futuro de Jalisco.

Seguridad, un problema pendiente

A pesar de las inversiones realizadas, la inseguridad sigue siendo un problema importante para el sector de la construcción. Juan Chávez mencionó que se han incrementado los robos de maquinaria y que los costos de seguridad han aumentado entre un 6 y un 10%.

En ese sentido, afirmo que la CMIC Jalisco está trabajando con las autoridades para mejorar la seguridad en el sector y espera que este problema sea atendido por el próximo gobierno.