Fuente: Noticias de Querétaro/ Leticia Jaramillo

  • El metro puede ser un proyecto a futuro, dijo el líder de la CMIC

No es momento de pensar en alternativas como el metro de la Ciudad de México, recomendado para ciudades que superan los dos millones de personas, sino en alternativas como un plan integral de movilidad, señaló el presidente de la CMIC, Álvaro Ugalde Ríos.

Hasta que superemos los dos millones de habitantes en la capital del estado, se podría impulsar el proyecto del metro, recomendable preferentemente para líneas rectas y buena velocidad. Sin embargo, “nuestro centro histórico, no está hecho para eso, los anchos de las calles no nos dan, estaban hechos para carretas”.

Además, recordó que la tubería pluvial que pasa en el centro se tendría que cambiar, si eventualmente el Metro pasa por abajo. Como funcionan por gravedad, por pendiente, a dónde se mandaría esa agua. “Corregir todo eso sale en una millonada. No quiero decir que no sea factible, lo tendría que respaldar un estudio de factibilidad, de ingeniería o técnico, económico y financiero”.

Por arriba tampoco se advierte muy factible, dijo, dónde se pondrían las estaciones. El metro es un proyecto altamente complejo, quizá más adelante será inevitable, siempre y cuando se hagan todos los estudios necesarios. El tranvía y trolebús, son factibles, pero respaldados por todos los estudios mencionados, y quizá los ecológicos y de expropiación.

Aun cuando no considera oportuno pensar en un proyecto como el metro, el Ing. Álvaro Ugalde señala que es momento de empezar a planear las alternativas a futuro en materia de movilidad, sobre todo, hacerlo de manera integral, una combinación de varios tipos de transporte que nos den movilidad y que incluya otras opciones como la bicicleta que también es un medio de transporte.