Fuente: Inmobiliare/ Rubi Tapia Ramírez

Importantes proyectos de turismo y entretenimiento (sobre todo al aire libre) han surgido en diferentes estados de México, luego del periodo más álgido de la pandemia por Covid-19.

Estos espacios responden a una demanda social en la cuál las personas buscan opciones para viajar y entretenerse, señala Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México.

Quién además comenta que los sectores de turismo y entretenimiento están contribuyendo a reactivar económicamente muchos estados del país y potencializando el valor agregado que se ofrece a cada destino.

Asimismo, el directivo de JLL indica que el área que dirige, actualmente se encuentra coordinando y gestionando proyectos de turismo y entretenimiento.

Proyectos de entretenimiento en México
Arturo Buñuelos comenta que hay dos proyectos de entretenimiento en los que están participando y que sirven como ejemplo de hacia donde se está moviendo el mercado.

Topgolf: es una zona de tiro de golf que operará en el poniente de la Ciudad de México, con inserciones tecnológicas y sensores de la más alta generación.

Sealand: parque temático/acuario de 2,100 m2 que estará situado en la zona metropolitana de Guadalajara, y en el cual se recrearán diferentes hábitats naturales con fauna diversa.

“Las personas buscan este tipo de opciones, ya sea cercanas a sus hogares o viajando”, menciona el directivo.

Proyectos de turismo en México
En el periodo previo a la pandemia, las condiciones de cambio en el sector de turismo ya eran notorias.

Según Marcela García, Directora de Hospitality, había más opciones para que las personas pudieran hospedarse.

Por ejemplo desde una casa o una habitación de hotel, así como el posicionamiento cada vez más de importantes plataformas como AirBnB.

También, la directiva de JLL señala que el sector hotelería a nivel mundial, más que estar enfocado actualmente en reconfigurar espacios, está transitando por un periodo en el que se restablezcan las condiciones que los visitantes conocían previo a la pandemia.

“El sector busca regresar a lo que conocíamos, si bien en algún momento la tendencia era la reconfiguración de espacios, ahora, con gran parte de la población vacunada, más bien los esfuerzos son por regresar a la normalidad, al menos a lo que se conocía previo a este crisis de salud mundial”.

En este sentido de reactivación, Marcela García comenta que poco a poco comienzan a retomarse muchos proyectos de hotelería, principalmente con un enfoque en remodelaciones de espacios.

“Hay hoteles que durante este periodo de pandemia no se enfocaron demasiado en dar mantenimiento a sus instalaciones, en gran medida por las restricciones sanitarias, por lo que muchas propiedades experimentaron ese desgaste”.

En ese sentido, ella menciona que el reto para muchos de estos hoteles es regresar, ponerse al día, recuperar espacios pero añadiendo valor para ser competentes ante la diversidad de opciones en el mercado.

Proyectos aeroportuarios en México
Vanessa Haro, Project Manager Sr., quién actualmente participa en las ampliaciones y remodelaciones del aeropuerto de San José del Cabo, destaca que los aeropuertos son claves para el crecimiento económico del país, principalmente por la tendencia positiva que se está presentando, potenciando el turismo nacional e internacional.

“Estamos encontrando un impacto de crecimiento en el flujo de pasajeros en los diferentes aeropuertos y destinos de México, por lo que nuestra intención es seguir aportando nuestro expertise para generar espacios más acordes a las nuevas dinámicas sociales”.

De acuerdo con un informe de JLL en el que se evalúan las condiciones del sector turismo, México cuenta con una sólida dinámica de mercado que lo convierte en un destino atractivo tanto para la inversión hotelera como para la inmobiliaria.

Algunos de estos factores incluyen: ubicación estratégica y accesibilidad en América.

También robusto perfil macroeconómico, políticas comerciales favorables, infraestructura moderna y patrimonio cultural, así como maravillas naturales.

El repunte relativamente fuerte en las visitas a México ha sido evidente en el desempeño de los mercados turísticos más importantes del país, como el de Los Cabos, Cancún y la Riviera Maya.

Además, de acuerdo al informe de JLL, México cuenta con el sector hotelero más desarrollado de América Latina, con más de 400,000 habitaciones esparcidas por todo el país.