Fuente: Más por Más/ Redacción

  • Transportes y más vialidades forman parte de las obras que por fin estrenaremos durante este año en la capital del país

Aunque la crisis sanitaria retrasó el estreno de muchos de estos proyectos, la Secretaría de Obras de la Ciudad de México prevé que la mayoría de los trabajos concluyan durante el primer semestre del año en curso. A continuación, te decimos cuáles son algunas de las obras más esperadas que nuestra capital estrenará este 2021.

LÍNEAS 1 y 2 DEL CABLEBÚS
Esta nueva ruta de transporte será una de las primeras megaobras que estrenaremos en los próximos meses y se prevé que beneficie a más de 305 mil habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero. El Cablebús tendrá capacidad para transportar a 48 mil pasajeros por día; además, reducirá en más de la mitad el tiempo de traslado de los habitantes de Cuautepec que van a Indios Verdes, al pasar de 1 hora 20 minutos a solo 33 minutos.

En el mes de noviembre iniciaron las primeras pruebas de las cabinas que tendrán capacidad para transportar a diez personas. Actualmente se en cuentra en un proceso de certificación de instala ciones y calidad con la empresa alemana TÜV SÜD Industrie Service GmbH De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum esta obra será inaugurada durante marzo.

Por otra parte se prevé que también durante el primer trimestre del año se lleve a cabo la inauguración de la Línea 2 del Cablebús que irá de Santa Martha a Constitución de 1917.

Este medio de transporte contará con 10 56 kilómetros de longitud y siete estaciones y el recorrido tomará un total de 40 minutos.

Ubicado en la alcaldía Iztapalapa, este nuevo sistema tendrá capacidad para trasladar hasta a 200 mil pasajeros por día. Y aunque no se ha dado a conocer cuál será el costo por viaje las autoridades estiman que cada usuario podrá ahorrar más de 500 al mes.

PUENTE VEHICULAR EN XOCHIMILCO
Aunque el proyecto está retrasado debido a múltiples amparos para detener su construcción, el puente vehicular en Periférico y Canal Nacional será inaugurado este año de acuerdo con previsiones de las autoridades. El objetivo de este proyecto es mejorar la movilidad en la zona sur de la capital entre las alcaldías Xochimilco y Tlalpan.

Contará con tres carriles por sentido dos cuerpos troncales elevados sobre el camellón y una rampa de incorporación a la avenida Canal Nacional. Según la jefa de Gobierno como parte de las obras de mitigación se realizan trabajos de rehabilitación del humedal que pasa por debajo del puente.

MUSEO INTERACTIVO INFANTIL PAPAQUICOCONE
Se tenía previsto que esta obra se inaugurara en 2020, sin embargo las obras se retrasaron por la contingencia sanitaria y se espera que concluya este año. El proyecto se realiza en un área de 10 mil metros cuadrados en un espacio cercano a la estación Constitución de 1917 de la Línea 8 del Metro.

Tendrá capacidad para recibir hasta cinco mil visitantes diarios y un diseño inspirado en la historia de Iztapalapa. También contará con elementos sustentables, como luces tipo Led azoteas verdes y jardines con captación pluvial amplios espacios que permitirán la entrada de la luz y ventilación natural, y una plaza pública.

FARO CINE COSMOS
Otra de las obras que los chilangos es trenaremos durante este año es el Faro Cosmos, un proyecto que ya está casi listo, pues se tenía previsto que abriera en noviembre pasado.
Este nuevo es pacio contará con una escuela de artes escénicas y circenses, un museo del movimiento estudiantil y además será la sede de la Orquesta Típica de la Ciudad de México Para este proyecto se han invertido cerca de 100 millones de pesos. Está ubicado en la esquina de la avenida México-Tacuba y Circuito Interior.

En esta última etapa de construcción la Secretaría de Obras realiza trabajos de acabados generales adaptación de las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas así como el sistema de protección contra incendios, y se impermeabilizó la azotea colocación de cancelería.