Fuente: Inmobiliare/ Redacción

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) informó que mediante su programa “CONSTRUyes tu Casa” participará en la plataforma digital “Decide y Construye” de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (SEDATU), para ofrecer a los acreditados una opción para edificar su patrimonio con calidad, ahorro y eficiencia de recursos.

Además del financiamiento, el programa del Fondo brinda de manera gratuita ocho tipologías de proyectos ejecutivos diseñados con base en el clima, geografía y suelo de cada región del país. Estos incluyen un plan arquitectónico, de instalaciones eléctricas y sanitarias, cimentación, estructura y vista en tercera dimensión o “Render”.

De acuerdo con el FOVISSSTE, estas herramientas representan un ahorro económico de hasta 80 mil pesos para los acreditados respecto a si se contrata un especialista de manera independiente.

“CONSTRUyes tu Casa” que inició como un programa piloto en noviembre del año pasado ha otorgado 536 créditos con un promedio de 745 mil pesos por cada uno, y a partir del 26 de enero de 2021 forma parte de la oferta de financiamientos del FOVISSSTE al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así como al integrarse a la plataforma digital que dirige la Sedatu.

Esta línea de crédito está orientada a que los derechohabientes construyan una vivienda de acuerdo con sus necesidades, lo que les permite asegurar la calidad de los materiales y construcción, además de elevar su nivel de vida al invertir en la propia casa el ahorro que implica el programa.

Durante todo el proceso, el Fondo de la Vivienda se encarga de supervisar y apoyar a los acreditados para garantizar la calidad y seguridad en la construcción de su patrimonio, dándoles total libertad para que decidan optar por la autoconstrucción o la contratación de terceros para que le den los servicios de trabajadores y materiales de la edificación.

El derechohabiente puede obtener un financiamiento de hasta un millón 171 mil 513 pesos, más una cantidad equivalente al Saldo de su Subcuenta de Vivienda, con una tasa de interés de entre 4 y 6 por ciento.

El beneficiario podrá destinar hasta el 35 por ciento del crédito para la adquisición de suelo para la vivienda y el 65 por ciento restante para la construcción. Los recursos económicos se otorgan en 4 ministraciones conforme a los avances de la obra.

Por su parte, la plataforma “Decide y Construye” presentada el pasado 28 de enero, reúne información en materia de autroproducción de vivienda y ofrece herramientas de apoyo en la planeación, construcción, mejoramiento y/o ampliación.

Además, muestra los programas que ofrece el sector público en materia de construcción; videos y guías sobre los pasos que se necesitan previo y durante el proceso para lograr una obra eficiente y segura, además de los planos y manuales de viviendas diseñadas de acuerdo con diversos tipos de climas, así como un simulador de costos que estimará cuánto debe invertirse.

El FOVISSSTE participa en la plataforma junto a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).