Fuente: El Economista/ Lilia González

  • El presidente de Canalum, Beltrán Arellano, recordó que en 2019 el volumen de producción del aluminio en México llegó a casi 1,600 toneladas, mientras que en el 2020 se tuvo una caída de 10% respecto a dicho año.

La industria del aluminio en México prevé alcanzar crecimiento de 6% al terminar 2021, luego de presentarse la reapertura de más actividades económicas en el país, por lo que se superarían los niveles del 2019, informó Beltrán Arellano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum).

Aun cuando el sector del aluminio reporta crecimiento de 12% a nivel mundial y la actividad en México es menor respecto a sus competidores, como lo es China, India y Rusia, la industria mexicana observa que las exportaciones, al igual que el mercado interno comienzan a ser motores de impulso.

En el marco del Foro sobre la industria del aluminio, el presidente de Canalum recordó que en 2019 el volumen de producción del metal en México llegó a casi 1,600 toneladas, mientras que en el 2020 se tuvo una caída de 10% respecto a dicho año.

Para 2021, se estima que se llegará a entre 1,650 toneladas a 1,700 toneladas, en donde la industria tiene un valor de mercado de 15,000 millones de dólares, al representar el 2% del PIB nacional.

Para detonar el uso y la presencia del aluminio, Beltrán Arellano dijo que emprenderán una campaña para apoyar a las empresas pequeñas y diversifiquen las actividades.

“La intención es llevar a la Cámara del Aluminio a todas las ciudades, porque hay presencia, pues hay la industria de la construcción, industria automotriz y espacial, y la intención es que industria que vaya a donde estén las personas y apoyar a los pequeños empresarios”, estableció.

Con esta estrategia se pretende convocar a pequeñas, medianas y grandes empresas instaladas en los distintos estados que transforman, comercializan y emplean productos de aluminio, a integrarse a un programa de fomento al comercio exterior que estimule la inversión, la capacitación y la innovación, para desarrollar y fortalecer la internacionalización de las cadenas de suministro.