Fuente: El Economista/ Lourdes Flores

  • De acuerdo con la encuesta que realizó el Comce Noreste, 98% de sus agremiados usaría esta carretera para ir a Estados Unidos.

La construcción de la carretera La Gloria-Colombia, anunciada en el segundo paquete de Proyectos de Infraestructura con Inversión Pública y Privada en noviembre del 2020, la cual se estimó iniciar en septiembre de 2021 con un capital de 3,585 millones de pesos, se empezará a construir en febrero del 2022, dijo Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León.

“Este jueves me voy a reunir con Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, para hablar de los proyectos de Nuevo León, entre ellos quién trae la concesión, si es federal, si va a ser local y que se desarrolle. Lo que sí puedo adelantar es que esa carretera empieza en febrero y lo que vamos a resolver es quién la hace, cuándo y cuánto va a costar”, aseguró.

En el segundo paquete de Proyectos de Infraestructura que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado mes de noviembre del 2020, la carretera La Gloria-Colombia aparece con un esquema de participación privada, a través de una concesión a los promotores PINFRA y AINDA.

Sin embargo, en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, que acordó el Ejecutivo federal con la Iniciativa Privada en noviembre del 2019, —que consta de 147 proyectos, 42 de ellos para carreteras—, ya se había incluido la carretera La Gloria-Colombia, con un monto de inversión estimado de 3,000 millones de pesos y un plazo para realizar la obra entre el 2023 y el 2024.

García Sepúlveda se reunió con integrantes del Consejo Mexicano del Comercio Exterior del Noreste (Comce), con autoridades de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y con la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront).

El mandatario electo explicó que a Texas le interesa la frontera de Nuevo León con Estados Unidos porque tienen un proyecto de Transporte del 2050, además de interés en la energía de la Cuenca de Burgos. “Según dijeron (Texas), ha hecho su parte para que el Puente Colombia detone, pero han esperado 20 años para que México realice la infraestructura necesaria”.

“Por eso les digo que la carretera va, con recurso federal, local, financiamiento interno, extranjero, asociaciones público privadas, lo que se tenga que hacer, pero esa carretera empieza en febrero”, reiteró.

Adelantó que con una visión al 2050 tienen en mente a corto plazo ir pidiendo una ampliación de La Gloria-Colombia de cuatro a ocho carriles.

Importancia del proyecto
Samuel García aseguró que el corredor Monterrey-San Antonio, en el cual forma parte esta carretera es primordial, se encuentra a 22 kilómetros al noreste del puente del Comercio Mundial de Nuevo Laredo, y ha sido una alternativa frente a los eventos climáticos que han afectado a este puente internacional.

Argumentó que la encuesta que realizó el Comce Noreste detalla que 98% de los agremiados usaría la carretera para ir a Estados Unidos, por ello su gobierno se esforzará por “garantizar la seguridad en esta vía que detonaría el comercio exterior, la instalación de empresas y generación de empleos, y se gana conectividad, facilidades administrativas y darle vida al municipio de Anáhuac”.

García Sepúlveda recordó que desde el gobierno de Jorge Treviño (1985-1991) se habló de mejorar la infraestructura de esta región, pero está en el abandono.

El Puente Colombia se conecta a través de la carretera estatal 255 de Texas, con la interestatal 35, una ruta directa a San Antonio, Texas, que evita la congestión del tráfico en Laredo, Texas y a través del Camino a las Minas se conecta a Laredo por vía paralela al Río Grande en el condado de Webb, informó Noé Garza Flores, director general de Codefront.

Nuevo León posee 14 kilómetros de frontera con Texas, donde está el Puente Internacional Colombia Solidaridad, a 247 kilómetros al norte de Monterrey; es un puente de ocho carriles para el cruce de vehículos comerciales y privados, cuya capacidad está subutilizada.

Garza Flores señaló que es importante crear esta infraestructura porque hay problemas de inseguridad cuando los transportes de carga pasan por Tamaulipas.

Por el Puente Colombia cruzan en un promedio diario 1,712 camiones para la exportación y 650 para la importación. Este año se incrementaron los cruces, con 800 vehículos diarios más, debido a que desde el 7 de diciembre del 2020 todos los tractocamiones y vacíos están pasando por el puente.

Algunas empresas de Nuevo León que exportan por la aduana de Colombia son: Navistar México (equipo de transporte), John Deere (Maquinaria y Equipo), Carrier México (Electrodomésticos), Metalsa (Equipo de Transporte) y Frisa Forjados (Productos Metálicos).

Para el gobernador electo, Nuevo León debe ocupar el primer lugar en exportaciones.