Fuente: Diario de Xalapa/ Danytza Flores

  • Marcos Orduña Alcocer, presidente de la CMIC en Veracruz, calificó como atractivo el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

Con la propuesta del Presupuesto de Egresos 2022, que contempla un aumento a la inversión en infraestructura, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, esperan una reactivación para el siguiente año, tras el impacto negativo que vienen arrastrando por la pandemia del Covid-19.

Marcos Orduña Alcocer, presidente de la CMIC en Veracruz, calificó como atractivo el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que dijo, en relación al 2021, se agregaron cien mil millones de pesos más, es decir de 450 mil millones a 550 mil millones.

Aunado a que hizo ver la posibilidad de otra inversión contemplada por 170 mil millones en proyectos de inversión mixta para todo el país, que a ello estaría sumándose los aumentos que podrían darle a las paraestatales como Pemex, CFE; además de la SCT y la CNA.

“Pemex tiene un aumento de 368 mil millones de pesos y CFE de 40 mil millones, SCT, la Comisión Nacional del Agua, es decir, en teoría la inversión será fuerte en infraestructura para todo el país”, confió.

De aprobarse los montos, sería muy positivo porque se podría hacer frente a la pérdida de fuentes de empleo generada por la pandemia del coronavirus.

Que incluso a todo ello podrían sumarse los proyectos de construcción del Corredor Transístmico que también tendrá una inversión más alta así como el Tren Maya.

Mientras que la Refinería Dos Bocas se mantendría con lo mismo que este año.

“Y lo que es la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles va disminuyendo porque el año que entra se entrega ya”, dijo.

Por último Marcos Orduña dio a conocer que en pasados días sostuvieron una reunión con gente de la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional, donde entre otros temas, abordaron el Outsorcing o subcontratación laboral, y en ese sentido aclararon varios puntos oscuros de la nueva regulación, aunque quedaron pendientes algunos otros y de ahí la necesidad de más reuniones.