Fuente: Milenio/ Roberto Valadez

  • Inegi reportó que en julio de este año, el personal ocupado en esta industria subió 5.4%, con lo cual suma cuatro meses consecutivos al alza

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en julio del presente año el valor de la producción de las empresas constructoras en cifras originales se ubicó en 22 mil 960 millones de pesos, con lo cual mostró un crecimiento anual de 5.8 por ciento y suma su cuarto mes con un incremento consecutivo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi, se indicó que desde abril de 2021 se empezó a mejorar el escenario en el sector, ya que mostró un aumento de 4.5 por ciento.

En el reporte se detalló que este avance en el valor de la producción, se basó por una mayor actividad en los sub sectores de petróleo y petroquímica, donde se dio un incremento de 68.2 por ciento, y transporte, con un alza de 1.6 por ciento.

Por el contrario, en edificación; agua, riego y saneamiento y electricidad se dio un descenso de 1.1 por ciento, 8.8 y 14.2 por ciento en su producción, respectivamente.

En cuanto al personal ocupado en la construcción, en el reporte del Inegi se indicó que en julio del año en curso se dio un crecimiento de 5.4 por ciento, con lo cual suma cuatro meses consecutivos al alza.

Respecto a las remuneraciones económicas que reciben los trabajadores, en julio se ubicaron en 8 mil 562 pesos, un aumento anual de 3.5 por ciento.

El Inegi indicó que la tasa de no respuesta de la ENEC, correspondiente a julio de 2021, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta, la cual no se concentró en algún dominio de estudio en particular y permitió la generación de estadísticas con niveles adecuados de cobertura y precisión.