Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • Como área de oportunidad surgió que se debe informar que el bosque de Chapultepec es dos veces más grande que el Central Park de Nueva York.

A fin de enfrentar la pandemia de covid y su impacto negativo en el turismo de la Ciudad de México, empresarios locales dieron a conocer una inversión por 3.8 millones de dólares para cambiar el panorama del sector.

En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, Armando Zúñiga Salinas, explicó que este monto de inversión es fruto de una alianza con distintas firmas internacionales, como Moratti, para crear estrategias de bajo costo y alto impacto, es decir, que sean rentables y reactiven la economía del turismo.

Derivado de estos capitales invertidos y del trabajo de coordinación empresarial, precisó que como primer resultado surgió la primera fase del Estudio Macro para la Reactivación Económica del Sector Turismo de la Ciudad de México, el cual busca identificar los golpes que ha sufrido el turismo capitalino, así como las áreas de oportunidad.

El CEO de Moratti, Alberto de la Fuente, detalló los resultados del primer análisis; por ejemplo, de enero a diciembre del 2020 el promedio en ocupación hotelera de la urbe fue de apenas 22 por ciento.

Asimismo, la baja en la ocupación hotelera que se generó en el 2020 se debió a la evidente disminución en la afluencia de turistas, ya que se captaron 4.5 millones

La urbe también perdió más de 76,000 millones de pesos si se compara con lo alcanzado en el 2019, de 113,113 millones de derrama.

Además, De la Fuente indicó que realizaron una prueba piloto del sector hotelero de la Ciudad de México; a través de una muestra de 6,000 clientes encuestados de 17 diferentes países se estudiaron las siguientes variables: relación entre la información obtenida y la compra, así como el proceso de búsqueda digital que realiza el cliente potencial hasta el pago de servicio.

De estos resultados derivó que la capital del país, dentro de las búsquedas digitales y de perspectiva del turista, se sitúa como la segunda ciudad en el mundo con más museos, así como la urbe con más restaurantes de América Latina.