Fuente: Mural/ Verónica Aguilera

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Jalisco exhortó a los legisladores de la Cámara de Diputados a tener un presupuesto equilibrado entre los estados para tener obras de infraestructura importantes.

Carlos del Río Madrigal presidente de la CMIC de Jalisco, dijo que a pesar de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 contempla un incremento en los 799 millones de pesos para el Estado el próximo año, en comparación con los 663 millones que aprobaron el año pasado, todavía es insuficiente y deja en incertidumbre obras importantes.

“Los constructores vemos con preocupación el paquete económico presentado en la Cámara de Diputados para el próximo año, porque esto no significa una señal de crecimiento, veníamos sumando seis años a la baja en el presupuesto federal, en 2015 tuvimos una inversión federal de 13 mil 400 millones de pesos y ahora son 799 millones de pesos, pues es un 77 por ciento menos y sigue cayendo”, expresó.

El presidente de CMIC comentó que no existen avances en el gasto público en Jalisco, y esto genera incertidumbre, ya que el Gobierno Federal está concentrando 84 por ciento de su presupuesto para el próximo año a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Secretaría de Turismo y a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Dichas dependencias ejercerán 469 mil millones de pesos a sólo tres estados del país: Campeche, Tabasco y Ciudad de México.

“Estos tres estados recibirán un gasto per cápita en infraestructura de 35 mil 139 pesos, sin contar el Ramo 33, mientras que en Jalisco el Gobierno Federal pretende gastar solo 95 pesos per cápita en inversión pública, y Jalisco es una de las entidades que más aporta a la Federación y que más ha contribuido a la recuperación de empleo”, dijo el presidente.

Por ello, hizo un llamado a los diputados federales a que reajusten el Presupuesto de Egresos de la Federación, para evitar que Jalisco sea de los Estados con menor recurso público, pues señaló que la entidad no puede quedarse sin nuevos proyectos regionales.

También exhortó a los presidentes municipales y al Gobierno del Estado, a fortalecer la inversión en infraestructura en sus propuestas que ellos vayan realizando, para mitigar el impacto en la caída de inversión pública federal.

“Tenemos la esperanza de que el paquete económico todavía puede modificarse de manera importante, en esta legislatura, esperamos que todos actúen con mucha responsabilidad, pues el presupuesto no contempla ninguna obra nueva, contempla continuar con el gasto que se ha tenido, la realidad es que está en peligro que no se inicie ninguna obra nueva”, dijo Carlos del Río Madrigal.