Fuente: La Jornada/ Julio Gutiérrez

El sector de la construcción, que contribuye con poco más de 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), crecerá este año a una tasa anual de 9 por ciento, impulsado principalmente por una mejor perspectiva en la actividad, el alza en el empleo y por la recuperación de la edificación, aseguró BBVA México.

Al presentar el informe “Situación inmobiliaria”, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, aseguró que las perspectivas para el sector por lo que resta del año son favorables, aunque existen riesgos relacionados con la escasez de insumos y la ausencia de la inversión física en proyectos de infraestructura.

“La construcción podría crecer 9 por ciento este año, la perspectiva de mejora para el país creció por el impulso de la economía de Estados Unidos, hay disposición de invertir por parte de las empresas constructoras en México. La recuperación vendrá por la edificación, por una mayor actividad comercial y por el comercio electrónico”, destacó el economista en videoconferencia.

De acuerdo con el Inegi, el sector de la construcción retrocedió 12.4 por ciento en 2020 y un año antes, previo a la pandemia, la caída de estas actividades fue de 4.1 por ciento.

En tanto, hasta el cierre del primer semestre del año, el sector emplea a un total de 446 mil 325 personas, mientras que el valor de producción generado por las constructoras registró una caída de 0.9 por ciento en términos reales en junio de este año frente al mes anterior.

En este sentido, Serrano argumentó que el sector de la edificación, que hasta el mes de junio avanzó a una tasa anual de 9.7 por ciento y que los niveles de empleo ya estén en los mismos rangos que se tenían previo a la crisis sanitaria han impulsado este segmento de la economía.

A su vez, mencionó, el hecho de que el comercio electrónico haya ganado terreno desde la etapa más crítica del confinamiento derivó “en una mayor construcción de centros de logística a nivel mundial”.