Constructores, afectados por extorsiones
Fuente: La Unión de Morelos/CMIC Morelos

Los industriales de la construcción son víctimas constantes de los extorsionadores, de acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ignacio Domínguez Antúnez, quien asegura que durante los últimos dos meses se han registrado 10 casos.

En entrevista, el empresario afirmó que mediante el padrón de contratistas que es público en la red de internet del gobierno del estado o del gobierno federal la delincuencia organizada ha aprovechado para engañar a los constructores.

Explicó que el modo de operar de los delincuentes es haciéndose pasar por instituciones públicas para ofrecer proyectos de obra como su forma de cometer el delito.

Insiste CMIC en que empresas constructoras locales sean beneficiadas con obras públicas
Fuente: Noticaribe/CMIC Quintana Roo

Con el señalamiento que la gobernadora electa, Mara Lezama, requerirá del apoyo total de los constructores, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hizo llegar proyectos ejecutivos a desarrollarse con financiamiento estatal y otros que requieren gestiones ante la federación, con el objetivo de apoyar la construcción y mantenimiento de caminos de acceso a las comunidades rurales de Ucum, Dos Aguadas, Luis Echeverría, Laguna Guerrero y Raudales, en donde además de contar con un amplio potencial turístico, ya existen procesos productivos agro industriales en los ramos forestal, elotero, chilero y coprero.

Diego Cortés Arzola, presidente de la CMIC, dijo que es necesaria que los empresarios constructores locales de la zona sur se encarguen de desarrollar estas obras destinadas a las comunidades rurales, así como aquellas que se requieren para mejora de la imagen urbana de Chetumal, Calderitas, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto “para evitar inconformidades como las que se han generado en Calderitas y Bacalar en donde constructoras foráneas contratadas por la SEDATU han incumplido con estándares en las obras construidas sin que se les apliquen las respectivas sanciones.”

Compra de casas en Yucatán es para rentarlas, pero terminan abandonadas; revela la CMIC
Fuente: Esto/CMIC Yucatán

Raúl Asís Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que en Yucatán hay viviendas deshabitadas debido a que existen personas que adquieren los predios no para habitarlos, sino para rentarlos, y al no lograrlo la vivienda permanece desocupada.

“Hay gente que adquiere esas propiedades para sacarle rentabilidad con el alquiler y muchas veces no hay el mercado”, dijo.

“Entonces, hay que tener cuidado dónde se invierte el dinero”, expuso sobre la apuesta de renta para locales comerciales, que luego no resulta un negocio redituable a corto plazo.

Hagamos equipo por el bien de Sonora: Jorge Aguirre
Fuente: El Imparcial/CMIC Sonora

El trabajar en equipo para generar las condiciones que impacten y beneficien con más y mejores obras a la población sonorense, es uno de los principales objetivos que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tiene en estos momentos, expresó el presidente, Jorge Aguirre Robles.

Durante la firma de convenio de colaboración con la delegación en Sonora de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el titular de la CMIC reiteró la importancia de fortalecer la vinculación con todas las áreas de gobierno y sus dependencias, así las partes involucradas podrían desarrollar un mejor trabajo a favor de la población.

La capacitación, yo si lo digo mucho, empresa que no le invierte a eso y lo ve como un gasto, está en un grave error, porque el recurso humano ahorita es lo más importantes en las empresas, podrás tener las mejores máquinas, pero si no tienes a la gente adecuada para moverlas o dar indicaciones a sus operadores para moverlas, te truena”, indicó.

Esperan constructores del sur de Sinaloa que se detenga la inflación
Fuente: El Sol de Mazatlán/CMIC Sinaloa Sur

Aunque los materiales para la construcción se han mantenido estables en el último mes, siempre existe la incertidumbre de cómo se comportarán los precios en los próximos días, reconoció Guillermo Trewartha Domínguez.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación sur, manifestó que esto no da certeza para proyecciones presupuestales.

Confía que pronto se detenga la inflación y algo que ha ayudado a los materiales para la construcción es que no se ha disparado el precio del combustible.

“Ahorita parece que estamos volviendo a los tiempos de Miguel de la Madrid, donde una cosa valía un peso y al día siguiente ya costaba cinco. Ojalá esto se detenga, creo una buena medida ha sido que no se ha disparado el combustible, sí ha subido, pero no se ha disparado”, dijo.