Obras en Puebla con retrasos de hasta 50% por inflación en México
Fuente: e-consulta/CMIC Puebla

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Héctor Sánchez Morales, señaló que el aumento en el costo de los insumos debido a la inflación en México ha provocado retrasos de hasta el 50 por ciento en las obras en Puebla proyectadas para este 2022.

En entrevista, luego de asistir a la entrega de patrullas que realizó el alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, el empresario expuso que el sector de la construcción “no ha visto su suerte” a pesar de que la pandemia por covid-19 ya se está reduciendo.

Indicó que la inflación hizo que los costos de productos y herramientas aumentaran hasta 20 por ciento perjudicando las inversiones programadas para este año, mismas que ahora se realizan a “bajo ritmo”.

Por inflación, cae demanda y construcción de vivienda en La Laguna hasta 35%
Fuente: Milenio/CMIC Laguna

Ha habido una contracción en la construcción de vivienda, de acuerdo con Donato Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), la dinámica de construcción y demanda de vivienda ha caído al menos 35% por la inflación, lo que ha impactado la situación de la industria de la construcción en La Laguna.

Después de declarada la pandemia en el 2020, el 2021 se tuvo una recuperación del 8% en este año considerado de recuperación económica. Pero en 2022 hasta el mes de septiembre, el dinamismo ha caído económicamente porque ha habido una contracción en la vivienda.

Dijo que ha caído el 35% el dinamismo de la actividad en el sector. El 25% de las constructoras en el país han cerrado del 2020 a la fecha, lo que equivale a 2 mil 500 constructoras en el país. En La Laguna, de 190 empresas, cerraron 40 afiliadas a la CMIC en La Laguna.

Se quejan constructores de la competencia desleal que representa el Ejército Mexicano
Fuente: El Clarinete/CMIC Aguascalientes

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ángel Palacios, se quejó de la competencia que le significa para su sector el ejército mexicano quienes están desarrollando los grandes proyectos de obra pública federal.

El empresario lamentó que el gobierno federal este distrayendo la verdadera función de las fuerzas castrenses para realizar obra pública.

“Vemos que los grandes proyectos se los están dando al ejército, ahí tenemos el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, Dos Bocas, ente otras”, fustigó.

El representante local de los constructores mencionó que tan solo en inversión para la construcción de los Bancos del Bienestar se están contemplando hasta 5 mil millones de pesos, proyectándose alrededor de 2 mil 500, donde cada uno de estos tiene un valor de 3 a 5 millones de pesos.

“Hay empresas que con un contrato de estos salen todo el año, entonces no vemos que haya interés de beneficiar al sector que también se vio secamente lastimado por los efectos de la pandemia sanitaria y en donde vemos que aún muchas empresas no se recuperan”, finalizó.

Quintana Roo, segundo lugar en la industria manufacturera
Fuente: Novedades/CMIC Quintna Roo

El estado de Quintana Roo logró posicionarse en el segundo lugar a nivel nacional, en el mes de junio, en tener el mayor incremento anual en la industria manufacturera, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) 2022, Quintana Roo obtuvo un incremento del 15.7%, mientras que el primer lugar, que fue Chiapas, alcanzó 15.9% de aumento en las actividades de este sector productivo.

Esta cifra que obtuvo la entidad representa el triple de la media nacional, que en el período mencionado fue de 5.1% de variación. Después de Quintana Roo, siguen en escala con menor variación los estados de Sonora, Colima, Campeche, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y Chihuahua, que son el Top10 del país.

Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que el aumento de actividades siempre será positivo, pues representa mejores condiciones para los propietarios de empresas y la plantilla laboral, porque se evita la pérdida de fuentes de empleo y en el caso de este sector, el Inegi reveló que la variación fue de 1.5% anual.